Conversatorio
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, convocó a un conversatorio ciudadano a organizaciones ambientalistas y comunidad en general sobre el proyecto.
La cita se desarrolló en el Edificio Consistorial, reuniendo a diversos actores ligados al cuidado, preservación, observación y amigos del Humedal.
Jorge Abarca Riveros, de la organización "Observadores de Aves de Arica y Parinacota", expresó que "la sociedad civil tiene su voz, y va en defensa del Humedal. La idea fundamental que sale desde distintas perspectivas, es que aquí debemos tener una voluntad de protección, que va más allá de la construcción de una carretera".
Mientras que Ronny Peredo, de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, y representante de la Red Picaflor de Arica, dijo que "para nosotros es muy importante que el alcalde haya tomado este problema en sus manos, y nos haya dado el apoyo y respaldo, para ir en contra de este proyecto, que va a causar claramente daños al Humedal, con una prolongación de una carretera al aeropuerto, aumentando el flujo vehicular en el Humedal de la desembocadura del río Lluta, y nosotros ya sabemos que la carretera ya causa daños".