Secciones

Capturan embarcación con tres toneladas de tiburón

E-mail Compartir

En menos de una semana la Armada nuevamente sorprendió a una embarcación peruana pescando en aguas chilenas.

El gobernador marítimo (s), comandante Francisco Aguirre, contó que este procedimiento se inició el sábado y la embarcación recaló el domingo al Puerto de Arica, la cual fue sorprendida con actividad pesquera dentro de nuestra zona económica exclusiva.

Comentó que tentativamente se está hablando de 3 toneladas de tiburones donde también encontraron al interior de la embarcación las aletas. Fueron detenidos cinco tripulantes de nacionalidad peruana. La embarcación quedó retenida en el Puerto de Arica y será el Tribunal el organismo que dispondrá las sanciones correspondientes por infringir la Ley General de pesca en aguas jurisdiccionales chilenas.

Ladrón que robó en joyería fue condenado a 8 años

E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo penal condenó a R.V.R a la pena de 8 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia en la joyería "Chevalier", ubicada en calle Arturo Prat, en pleno centro de la ciudad, donde sustrajo joyas de oro avaluadas en 1.500.000 pesos.

El condenado solicitó probarse una cadena de oro. En momentos en que la víctima mantenía en sus manos una bandeja con 10 cadenas de oro con sus respectivos pendientes del mismo material, en forma sorpresiva el acusado se la arrebata de las manos huyendo del lugar, pero se le cayó el teléfono celular en el lugar del robo. Fue así que Carabineros de la SIP de la Primera Comisaría se quedó con el aparato, luego el ladrón llamó para recuperar el móvil se juntaron y fue detenido portando una de las cadenas robadas en su cuello. También fueron condenados otros tres sujetos que participaron del robo. Se dieron el tiempo de aprobarse las joyas afuera del local fueron grabados por una cámara de seguridad.

Trabajadores inventaron robo y se repartieron $7 millones

La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía logró descubrir que todo fue inventado.
E-mail Compartir

Un trabajador de una empresa repartidora de bebidas junto a otro colega denunciaron hace un mes haber sido asaltados y golpeados por delincuentes armados, quienes supuestamente les robaron la recaudación del día, una suma de 7 millones 600 mil pesos, para después darse a la fuga. Según su testimonio una tercera persona ocultó el dinero para no quedar al descubierto. El hecho habría ocurrido el 3 de mayo de este año.

Según lo que relató la Fiscalía, los dos trabajadores se fueron directo a informar a su jefe que fueron víctimas de un robo y este los llevó a interponer la denuncia a la PDI, prestaron declaración y todo, sin embargo, nunca más volvieron a trabajar. Uno de ellos dio una dirección que no correspondía y viajó a la cuarta región siendo detenido en el momento que retornaba a Arica.

Investigación

Tras la denuncia, el fiscal Manuel González de la Unidad de Análisis Criminal, dispuso una serie de diligencias investigativas por parte de funcionarios de la Brigada de Robos (Biro), las que posteriormente permitieron detectar diversas contradicciones en el relato de ambas supuestas víctimas respecto del asalto, quedando al descubierto que se trataba de un millonario autorobo.

"Luego del análisis a los diversos medios de prueba tales como entrevistas a testigos, registros de imágenes, entre otros, y que los dichos señalados por las víctimas no guardaban relación, nuevamente fueron reentrevistadas detectando inconsistencias, lo que llevó a que uno de estos reconociera la falsedad del hecho denunciado, haciendo entrega de la suma de un millón 300 mil pesos en efectivo. Posteriormente, se continuaron con las diligencias logrando la detención de la otra simulada víctima quien fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía", señaló el jefe de la Biro, comisario Juan Abarca.

Formalización

Ayer, estuvo sentado en el banquillo de los acusados, uno de los trabajadores, M. M.A., quien fue formalizado en calidad de autor de los delitos de obstrucción a la investigación y apropiación indebida. En tanto, el segundo trabajador que también simuló haber sido víctima del asalto junto a una tercera persona que ocultó el dinero serán formalizados en los próximos días. El dinero habría sido distribuido entre los tres y gastado casi en su totalidad.

Qué inventaron

El fiscal Alex Hormazábal dio a conocer en la audiencia lo que denunciaron los trabajadores: "En circunstancia que se desempeñaban en funciones de reparto de bebidas, en la calle Los Quillayes con el pasaje los Limones a las 12:30 horas del 3 de mayo fueron interceptados por unos sujetos que se trasladaban en un auto Mazda de color blanco, el cual se detuvo adelante, impidiendo el paso del camión. Descendieron de este vehículo tres sujetos a rostro cubierto, portando uno de ellos un arma de fuego para luego ser golpeados y amenazados, robando la recaudación del día y teléfonos celulares", expuso el fiscal en la audiencia.

El imputado quedó en libertad con firma mensual y arraigo nacional. Su defensor público Richard Salazar no se opuso a la solicitud de la Fiscalía.