Matías Sagardia, junto a sus compañeros del Colegio Abraham Lincoln, apoyan el voto obligatorio en las elecciones. El grupo argumenta que al hacerlo, los jóvenes pueden manifestar su opinión frente a la política y definir así, los destinos del país.
Esta explicación que además de razonable, parece sencilla, no lo es tanto si se realiza en inglés. Los estudiantes debieron exponer sus argumentos en el idioma extranjero frente a decenas de compañeros de otros establecimientos, frente al grupo que piensa distinto y frente a un jurado como parte de los debates que impulsa el programa Inglés Abre Puertas, del Ministerio de Educación.
Utilizando un lenguaje formal, mediante el cual se desarrollen las principales ideas a favor y en contra frente a este tema se congregaron los 14 equipos participantes. Todos conformados por alumnos de enseñanza media de establecimientos particulares subvencionados y municipales.
Miriam Núñez, coordinadora regional de inglés, manifestó que uno de los objetivos del debate es motivar a los alumnos a que puedan investigar y desarrollar el pensamiento crítico, además de mejorar sus competencias lingüísticas y compartir en un ambiente de sana convivencia con otros estudiantes.
"El 26 de junio tenemos la final regional en la que se escogerá al equipo representante que va a la final nacional en Santiago, por lo que este primer encuentro sirve para que los estudiantes puedan entrenarse, probarse a sí mismos y compartir experiencias con sus pares", dijo.
La coordinadora destacó que impulsar el idioma en los jóvenes va acorde a las necesidades que tiene la región, en las que se necesitan cada vez más personas con habilidades comunicativas.
Por su parte, Daniel Valcarce, académico de Inglés de la Universidad de Tarapacá destacó el nivel de los participantes.
"Sorprende como los adolescentes están empoderados con el idioma y lo siguen a través de la música, la televisión y el cine, haciéndolo parte de ellos y utilizándolo en algo más complejo como es debatir", finalizó.