Diez minutos para las 4 de la madrugada de ayer fue el horario en que sonó el teléfono en el Retén Tacora, alertando a los uniformados que 18 personas se encontraban aisladas al interior de un bus del recorrido Arica - Visviri y que cerca de Alcérreca no pudieron avanzar producto de la nieve en la ruta.
Bien poco la pensaron los uniformados y lograron que Carabineros activara una red de comunicaciones de cuarteles fronterizos, a los que se sumaron el Retén Alcérreca, cuyos efectivos a las 5.10 horas hicieron contacto con la máquina, confirmando que dentro de ella había 4 niños y 14 adultos, quienes se encontraban en perfecto estado de salud, aunque a 15 grados bajo 0.
Tras coordinar con personal de la Segunda Comisaría de Putre y la Tenencia Visviri, personal policial "trasladó a todos los ocupantes sanos y salvos a la localidad de Alcérreca, donde recibieron abrigo, desayuno, incluso pan amasado", detalló el teniente Cristóbal Moreno, jefe de la Tenencia Visviri.
"Los 18 pasajeros, quienes mantienen domicilio en los alrededores, fueron trasladados durante la mañana, mientras que el bus, su conductor y otros dos vehículos que se encontraban atrapados en la nieve, retornaron a Arica con extrema precaución, debido a las condiciones climáticas y de las rutas", agregó.
Sólo 4x4
Desde la Prefectura Arica informaron que Vialidad realiza trabajos en el kilómetro 14 de la Ruta A-23, la que se encuentra habilitada y transitable sólo para vehículos 4x4 y con uso obligatorio de cadenas, para enfrentar temperaturas inferiores a los 14 grados bajo cero.