Con ropa de soldado y sin zapatos los encontraron en la frontera
Fueron divisados cerca de la Quebrada de Escritos portando más de 31 kilos de marihuana.
Dos primos de nacionalidad peruana fueron detenidos al ser sorprendidos ingresando a Chile por el Hito 13 cerca de la Quebrada de Escritos (frontera con el Perú). Ambos extranjeros estaban vestidos con uniformes militares con el logo del Ejército peruano y sin zapatos, solo con calcetines. Ambos portaban mochilas trasladando más de 31 kilos de marihuana. Uno de ellos intentó darse a la fuga.
Formalización
Según lo que expuso en la audiencia el fiscal Gonzalo Figueroa, ambos imputados: Sergio Luis Pacari Cama (20) y Juan José Gutiérrez Cama (19) ingresaron a Chile por pasos no habilitados y cerca de la 1:45 horas fueron divisados por personal del Ejército de Chile, el que alertó a Carabineros de la Cuarta Comisaría de la presencia de estos dos hombres. Los uniformados se trasladaron al sector a las 2:45 horas y con visores nocturnos observaron que ambos sujetos salieron de la Quebrada de Escritos, procediendo a su detención. Uno de los imputados intentó darse a la fuga, saliendo personal policial detrás del individuo logrando detenerlo.
El fiscal señaló que ambos extranjeros no portaban ninguna documentación y vestían ropa militar con el logo del Ejército del Perú y estaban caminando descalzos. Además transportaban en sus espaldas mochilas, en cuyo interior encontraron Cannabis Sativa, arrojando un peso de 31 kilos de droga, quedando el procedimiento a cargo del OS7.
A la cárcel
El fiscal solicitó como medida cautelar la prisión preventiva. Expuso que solo uno de los imputados prestó declaración y habría señalado que era voluntario del ejército peruano. La defensora penal pública Paola Navarrete se opuso a la medida y pidió como cautelar un arraigo local. También denunció ante el Tribunal que uno de sus representados fue golpeado.
El juez Juan Araya acogió la tesis de la Fiscalía y decretó que ambos imputados quedaran privados de libertad en la Cárcel de Acha. Se fijó un plazo de investigación de 90 días.
Al consultar al fiscal si efectivamente eran militares, señaló que "si bien vestían tenidas tipo militar, el que sean miembros o no del ejército peruano es materia de investigación, no se puede afirmar ni descartar nada", planteó el fiscal.