Secciones

Ubique al Saucache, al Construmart y el camino al Agro en esta futurista rotonda

En 2019 partirían las obras de creación de la Rotonda M. Castillo Ibaceta y Adolfo Arenas, ambas con paso bajo nivel.
E-mail Compartir

Hace exactamente una década, el ahora arquitecto Esteban Balcarce Villanueva postuló en su tesis "Proceso de modernización de Arica entre 1953-1976, Puerto Libre y Junta de Adelanto", que la Rotonda Tucapel fue la primera en Chile con paso bajo nivel.

El dato lo obtuvo del entonces director de la Escuela de Doctorados de Arquitectura de la UC, Fernando Pérez, lo que le valió los aplausos de la comisión evaluadora, pero también un 7.0 y su título profesional.

Ayer, y en medio de la cuenta pública, el seremi del MOP, Guillermo Beretta, anunció lo que serían las dos nuevas rotondas con paso bajo nivel en la ciudad, cuyas obras serían construidas el próximo año para descongestionar el ingreso a Azapa y la salida sur de Arica.

Se trata de la Rotonda Adolfo Arenas (o también llamada Azapa), que si bien ya se había comentado su creación, y la Manuel Castillo Ibaceta (o Saucache), ubicada en una parte estratégica rodeada entre el Colegio Saucache, el Construmart y Unimarc, un condominio y el camino que da con la salida de Arica y los terminales Asocapec y Asoagro.

La obras partirían el próximo año, "por lo que debemos acelerar los procesos en un menor tiempo, pero también que cumpla con los altos estándares, que no hayan detalles en que podamos fallar y dando soluciones de nivel", detalló el seremi Guillermo Beretta.

Paciencia por azapa

Pero fue la intendenta María Loreto Letelier quien anunció que otro de los proyectos que ya está apunto de ejecutarse es el del camino a Azapa. "Esto partirá en 45 días, donde si bien es cierto, rogamos a nuestra comunidad que tenga paciencia, por la intervención que se realizará en esa zona, también será de mucha ayuda para la descongestión de esa transitada zona", dijo.