Sorprender a conductores sin licencia se ha vuelto una rutina para Carabineros en las calles de Arica. Incluso, en los controles vehiculares se detecta a choferes que nunca han obtenido una licencia de conducir y están detrás del volante como si nada. Este tipo de casos está contemplado como una de las infracciones más graves a la Ley del Tránsito.
Según cifras entregadas por el jefe de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat), capitán Rodrigo Troncoso, desde el uno de enero hasta el 24 de mayo de 2018, se cursó un total de 4.351 infracciones a conductores que no portaban su licencia, lo que da un promedio de 30 al día. El momento más álgido se registró en marzo, mes en el que se cursaron 1.206 partes por este motivo. A modo de comparación, en enero fueron infraccionados 545 conductores sin licencia, en febrero 726, en abril 969 y en mayo van 905. El oficial resaltó que el año pasado en este mismo periodo (enero al 24 de mayo), infraccionaron a un total de 3.872 conductores lo que significa un aumento de 479 casos.
Los más frecuente
El jefe de la Siat señaló que los casos que más se repiten son de personas que no han efectuado el examen para obtener su licencia de conducir.
"Es importante que las personas enfrenten el proceso de evaluación, donde tienen que pasar por un examen teórico, práctico y un examen médico que es físico y síquico. De esta manera podemos ver si la persona tiene habilidades para poder conducir y eso lo vemos reflejado en accidentes que hemos podido constatar que son de choferes sin mantener su licencia de conducir y al momento de consultar su experiencia, ellos mantienen un par de meses manejando y de forma ilegal", planteó Troncoso.
También comentó que existen personas que son sorprendidas manejando sin la licencia apropiada. Explicó que en este caso ya no corresponde a una multa al conductor, sino directamente su detención. De enero a mayo se han registrado 26 personas detenidas y trasladadas al Tribunal por este motivo.
Asimismo, explicó que en este caso se trata de conductores que realizan transportes de pasajeros o de carga sin tener su licencia debidamente habilitada que en este caso sería licencia profesional clase A.
"Uno de los casos que más se repiten son de conductores que realizan transporte de pasajeros irregular como los Uber. El procedimiento es lograr detectarlo con los pasajeros. Al conductor se le cursa una infracción y el vehículo es enviado al Corralón municipal", puntualizó. Por último resaltó que tanto carabineros, como Inspectores Municipales y de la Seremi de Transportes, son los tres estamentos facultados por ley para fiscalizar.