Secciones

Vecinos piden ayuda para remodelar Centro de Madres

Adultos mayores indicaron que realizan sus talleres en las precarias instalaciones de la sede, donde el sol y el frío se dejan caer en el inmueble.
E-mail Compartir

Bibiana Mamani H.

En el pasaje Amapola con Las Orquídeas de la población Chile, se encuentra el Centro de Madres Chile Progresa, fundado el 7 de agosto de 1966. Sin embargo, los vecinos indicaron que desde esa fecha el inmueble no ha "progresado".

"No hemos progresado nada porque las instalaciones de nuestra sede son precarias. Tanto así que el frío se siente en las tardes cuando hacemos nuestros talleres", contó Hilda Díaz, presidenta del Centro de Madres Chile Progresa.

Debido a la necesidad de seguir con sus talleres y reuniones, algunos vecinos comentaron que han reparado el techo y las instalaciones eléctricas con recursos propios.

Sin embargo, indicaron que la infraestructura de la sede es tan antigua que necesita una remodelación completa.

"Nosotras nos reunimos aquí, pero a veces no podemos seguir porque el frío es demasiado y las vecinas se enferman, por eso ahora nos reunimos en casas", añadió Díaz.

La sede no posee paredes, solo un cierre perimetral, por eso una improvisada malla raschel cumple la función de resguardar del frío a las vecinas que se reúnen en el Centro de Madres. Además la techumbre es de calamina y el piso está en mal estado. "Nosotras somos adultos mayores, y necesitamos un espacio para hacer nuestros talleres o reuniones sociales. Pero así como está nuestra sede, no podemos ir seguido porque hace mucho frío y nos enfermamos de vez en cuando", explicó Margarita Ahumada.

Ante esta inquietud, desde la Municipalidad de Arica informaron que las socias del Centro de Madres pueden postular al Fondeve o al Programa de Presupuesto Participativo. Y para ello podrían dirigirse a Dideco en calle Belén con Codpa para hacer las consultas del caso.

La voz de los vecinos

"La mayoría de los vecinos son adultos mayores con movilidad reducida, por eso es poco lo que podemos hacer. Incluso yo me rompí la cadera y no pude seguir haciendo trámites. Por eso en esta instancia quisiera pedir ayuda para que el centro de madres pueda ser remodelado".


Hilda Díaz Presidenta Chile Progresa