Quinto año de Arica Barroca finalizó entre bailes y patrimonio
Por tres días, el festival se tomó espacios de Arica y Pachama para hablar de la descolonización.
Durante tres días, el Festival Arica Barroca resaltó la existencia del barroco andino en la Región de Arica y Parinacota, a través de ponencias académicas, conciertos barrocos y diseñadores y artesanos locales.
Ya en su quinto año, la iniciativa buscó generar diálogo y reflexión en torno a la descolonización y el arte andino en distintos puntos de la región, enfocándose principalmente en sectores patrimoniales de Arica y de la localidad de Pachama.
Ponencias
Así, en la Casa Bolognesi se realizaron ponencias académicas con visitas como José Pérez de Arce, investigador, musicólogo e ilustrador chileno, quien fue encargado de inaugurar hablando sobre 'Los Lakitas'; Roberto Flores (Bolivia), cuya exposición versó sobre "Elementos representativos de la Colección numismática de Cochabamba"; Emma Martínez (Colombia) quien abordó el paisaje sonoro andino a través del canto Runa Simi de Luzmila Carpio y el boliviano Martín Quispe que habló sobre los bailes tradicionales andinos.
Además estuvieron Vladimir Cruz, filósofo, lingüista y artista plástico de Bolivia, actualmente Director del Museo Casa Nacional de Moneda de Potosí.
Leyla Noriega, periodista local, presentó su experiencia en la radio indígena y su uso como herramienta de descolonización y Scarlett O'Phelan, historiadora y docente universitaria peruana, habló sobre la rebelión de los Andes. Mientras, en la Casa Bolognesi se realizaron también las mesas generativas sobre la Olivicultura de Azapa; el Vino patrimonial del Valle de Codpa y la Ruta de las Misiones para todos los interesados.
Pachama
En la Plaza Colón, la Feria Neo Barroca celebró la creación de los diseñadores y artesanos locales junto a 12 expositores y la colorida instalación del artista local referente Memo Rodríguez, ganador del concurso de Instalación Artística de este año. En la Catedral San Marcos, se realizaron conciertos barrocos con la presencia de Agustín Alonso (charangüista boliviano no vidente), Mauricio Garay (creador de la vihuela andina) y la Fraternidad Gran Diablada Corazón de Arica.
En tanto, en Pachama, más de 150 asistentes disfrutaron de los bailes, cantos y trajes tradicionales junto a música en vivo e incluso una teatralización que preparó la comunidad. La jornada finalizó con los conciertos del chelista mapuche Miguel Millanao y el charanguista boliviano Agustín Alonso. Ambos tocaron en el templo andino de Pachama para finalmente realizarse la firma de un convenio con los músicos invitados desde la Chiquitanía.