Dijeron haber entregado un servicio de transporte y alojamiento a alumnos y profesores de la red municipal de educación de Arica y pese a la conformidad del servicio prestado, "la Municipalidad no paga".
Se trata de micro empresarios de la ciudad de Arica de rubro transportes y turismo que dijeron no ver una solución a este problema que los aqueja desde incluso hace dos años.
Detalle
Uno de los casos lo expone la empresaria Yessica Mardones, de la Orange Travel, quien menciona que su orden de compra es del 31 de octubre del 2017, done ha tratado por todos los medios la gestión del pago de su factura.
"De esta factura ya pagué el IVA, el impuesto anual y me siento agobiada", relata.
Otro empresario que hace sus descargos es Alejandro González, de Arica Service, cuya orden de compra data de 18 de agosto de 2016. "Ya no tengo esperanzas de pago, la Municipalidad hizo uso del servicio, me pidieron una pila de antecedentes documentales y no pasó nada", explicó.
Alcalde
Lo concreto en cuanto a las respuestas, la entrega el mismo alcalde Gerardo Espíndola, quien detalló que "reconocemos el caso. Lo cierto es que si bien estamos en proceso de solucionar el problema, debemos argumentar que en medio de las quejas, nos expusieron que hay 235 reclamos en Mercado Público... a ver, no es que sean 235 reclamos, lo que ocurre es que se consideran 'reclamos' incluso si es una consulta", cuenta.
"De a poco estamos saneando todos estos casos, incluso uno por uno, medianto una auditoría operativa con el DAEM y un Plan de Apoyo Interno, por lo que en cuanto a esta denuncia, sabemos que a nadie le gusta que le deban dinero, pero podemos responder que ya se están realizando estas gestiones que anteriormente comenté, con tal de asoluciuonar de la forma más pronta el problema", explicó.
Mario Narváez
mario.narvaez@estrellaarica.cl