Secciones

Mortal droga usada para anestesiar animales venía en botellas de ron

La PDI incautó 3 kilos de ketamina líquida, que usada como alucinógeno para el consumo humano puede llegar a ser letal.
E-mail Compartir

La ketamina es una droga disociativa que si bien apareció hace medio siglo para el tratamiento -hasta ahora- en animales, como muchos alucinógenos pasó a malas manos y hoy se comercializa en seres humanos como estupefaciente, que produce fuertes alucinaciones, delirios y alteración del estado mental.

Por lo mismo, y en medio de una diligencia donde una empresa de carga comenzó a sospechar acerca de una encomienda que iba de Arica con destino a la capital, personal de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI (Brianco) intervino el paquete, hallando dos botellas supuestamente de Ron Havana, las que venían con la droga en formato líquido.

Según expertos, "el consumo ilegal en humanos causa fuertes alucinaciones, es como sentirse flotando; además de amnesia, depresión e incluso puede llegar a bajar la respiración al punto de provocar la muerte".

Rápido anestésico

Para el subcomisario Gonzalo Toledo, veterinario de la PDI, "la ketamina es actualmente utilizada como un potente y rápido anestésico de uso veterinario, que incluso es vendido con receta retenida a profesionales de área, siendo su venta controlada", explicó.

Si bien no hubo detenidos al tratarse de un hallazgo, el comisario Javier Valenzuela, jefe de la Brianco, hizo presente que "en total se incautaron dos botellas con un peso aproximado de 3 kilos 29 gramos de esta sustancia. Pero lo importante es que estamos en presencia de un producto peligroso para el consumo humano en caso de ser mal utilizado", dijo.

3 kilos 29 gramos fue el total de la sustancia incautada, que venía en los envases de vidrio.

2 envases de licor, supues- tamente Ron Havana, eran en donde venía el alucinógeno.

Uno contra un basurero, otro con un poste y otro contra el hospital: los 3 choques de ayer

E-mail Compartir

Definitivamente hubo varios festejos amagados por el Día de la Madre desde primera horas de ayer, tras una seguidilla de accidentes de tránsito que comenzaron a las 6:50, cuando un vehículo se fue contra un poste, desprendiendo su base y provocando un volcamiento en Avenida Bilbao, a una cuadra de Tucapel, donde el conductor fue derivado al hospital para su alcoholemia.

Una hora después, una mujer fue la perjudicada al estrellar su Mazda Demio blanco contra un contenedor de basura en Renato Rocca, afuera de Lipigas.

Finalmente, también un Mazda Demio, aunque esta vez de color rojo, fue el que arrasó con la reja trasera del hospital, quedando en el lugar hasta la llegada de una grúa.