"Carabineros buenos días, cual es su emergencia policial". Así suelen partir los diálogos de las llamadas efectuadas al 133.
Muchas veces se trata de ciudadanos que dan cuenta de accidentes o delitos, pero en ocasiones los policías de la Central de Comunicaciones reciben respuestas como estas: "Alo, necesito una emergencia, necesito que mi compañero Seba me deje de molestar y tengo que llevarlo a la cárcel jajaja", "Aló, Carabineros, me duele el corazón",
Estas llamadas fueron realizadas por escolares y son habituales a eso de las 9:30 horas, justo en el horario que los alumnos salen a recreo. En ellas hablan y se escuchan de fondo risas y hasta el timbre para volver a clases. Actualmente, muchos niños tienen acceso a celulares y los llevan al colegio. Las pitanzas y las bromas superaron el último año las llamadas reales de emergencia al 133. De los 3 mil llamados en promedio que se hacen a diario, un 80% no termina en un operativo.
El supervisor de la Central de Comunicaciones (Cenco), suboficial mayor Luis Rodríguez Carrasco, informó que el 2017, recibieron un total de 320 mil 975 llamados de las cuales 62 mil 025 resultaron ser bromas o pitanzas y solo 50 mil 712 derivaron en operativos policiales.
Este año, en tanto, de enero a abril han recibido 104 mil 108 llamadas, de las cuales 80 mil corresponden a bromas, insultos y pitanzas lo que equivale al 75,15%. Otras 16 mil 345 generaron algún tipo de procedimiento policial real, lo que equivale a un 15.80%.
La importancia
El 133 es el primer contacto y el más importante ante una emergencia. Los carabineros han recibido llamadas de personas que llegan hasta la Cima del Morro con la intención de quitarse la vida y ellos alertaron a sus colegas, quienes en más de una ocasión lograron convencerlos de cambiar su decisión.
Entre los jueves y domingos, lo que más recibe el 133 son denuncias de Violencia Intrafamiliar y de accidentes de tránsito, pero una pitanza o una broma impiden dar una respuesta inmediata a los requerimientos de la comunidad.
El subprefecto de los Servicios, teniente coronel Andrés Graves anunció una fuerte campaña para educar a las personas que mal utilizan el Nivel 133 y estará dirigida especialmente a los colegios y a la comunidad. "Un gran número de las llamadas pitanzas o bromas, se generan desde los patios de los colegios, precisamente en el horario de los recreos, entorpeciendo la labor de ayuda que Carabineros debe brindar a través de este fono y que en ocasiones, reviste carácter de vida o muerte", enfatizó el comandante Graves.