Secciones

Académico de la Chile aporta a profesionalizar artísticamente el teatro

Marcos Espinoza es parte del grupo de profesores que participa en la Escuela de Formación Actoral en el MB2.
E-mail Compartir

Estefani Carrasco Rivera

Durante cuatro días, el actor y académico de la Universidad de Chile, Marcos Espinoza Quezada, realizó un taller teórico para aportar a la profesionalización de los jóvenes quienes participan de la Escuela de Formación Actoral del Centro MB2. La visita del profesional en la región es parte de las actividades de reflexión, teorización y profesionalización de las artes escénicas en Arica, a través de un proyecto único en el norte grande.

"Creo que es fundamental que la escuela esté tomando la iniciativa de formalizar los estudios teatrales y artes escénicas. Primero por la descentralización, porque cuando se habla de creación teatral se refiere a Santiago y regiones aledañas. En segundo lugar, creo que es profesionalizar el arte teatral; generalmente se relaciona el arte en las regiones más extremas con una crítica amateur. Lo que se está haciendo es llevar el trabajo a un nivel artístico más allá de lo cultural".

Con estas palabras se refiere Marcos Espinoza al proyecto que lleva adelante el director y actor Fernando Montanares, quien levantó el centro Mb2 hace tres años.

Más arte

Marcos puntualizó que el desarrollo del teatro en Chile ha ido más enfocado en el área cultural, donde no hay investigación y sólo se busca satisfacer grupos grandes de gente en el teatro, "sin embargo lo que hace Fernando Montanares en el Mb2 permite que uno revise las formas teatrales, proponga nuevas formas y el teatro vuelva a cuestionarse cosas esenciales como el público, los contenidos, la poética, la estética".

Sin duda la apuesta del MB2 es apostar no sólo a la práctica del teatro, sino que a la teoría para que así los jóvenes conozcan el porqué de este arte y así abrirles las puertas al proceso de creación.

"La profesionalización que busca el Mb2 es fantástica porque busca que los estudiantes no sólo sean actores del cuerpo, sino que también sean capaces de reflexionar sobre la disciplina que quieren aprender".

Reflexión

En 12 horas de clases, Marcos Espinoza realizó un taller de texto y espacio, donde revisó conceptos del texto dramático, la obra teatral y el espacio escénico, proponiéndole diferentes herramientas al actor cuando se enfrenta a ellas.

"Es una mezcla de interpretación del texto y del cuerpo en el espacio. Es una clase teórica fundamentalmente, donde la última clase hay una bajada práctica en este caso con una escena de Polvo eres".

Marcos destacó el trabajo creado en el MB2 ya que sigue la línea de creación con sentido y el objetivo de dejar un mensaje más allá que entretener, "los espectáculos que presenta Mb2 tienen un discurso que va más allá del trabajo del actor. Es un trabajo reflexivo donde se ahonda sobre conceptos o temas tremendamente importantes no sólo para Arica sino que también para la nación como el problema de la identidad, la discriminación o la violencia de género. Los estudiantes no sólo actúan o se mueven bien, sino que saben cómo abordar teóricamente los conceptos que están poniendo en práctica escénica".