Formalizaron a ex cores por rendiciones de viajes
La Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía formalizó ayer, luego de tres intentos, a los ex consejeros regionales Andrea Murillo y David Zapata por dos delitos: estafa y uso malicioso de instrumento público falso. Se fijó un plazo de investigación de 90 días.
Según los antecedentes del caso, la investigación nació el 2016 y se remonta a hechos que cometieron los imputados el 2013, a raíz de varios cometidos funcionarios que los imputados habrían realizado en su ejercicio como cores.
De acuerdo a la investigación, a la ex core Andrea Murillo se le imputan 5 viajes que realizó fuera de la ciudad en que habría realizado cometidos funcionarios solicitando el reintegro de su valores. Luego la Fiscalía habría acreditado que esos reintegros no correspondían, dado que los documentos que utilizó para cobrar eran falsos. En el caso de Zapata se le imputan dos viajes donde habría rendido adjuntando comprobantes que luego la Unidad de Alta Complejidad acreditó que no correspondían a las empresas que supuestamente los habían emitido y por lo tanto eran falsos.
Claudio Gálvez, defensor de la causa, señaló que "si bien la Fiscalía y querellantes pedían que nuestros defendidos quedaran con arraigo nacional y firma, el tribunal acogió la petición de la defensa y determinó que no era necesaria ninguna medida cautelar, atendida la baja gravedad de los delitos y la buena disposición de cooperación en la investigación. Nosotros mantenemos que no existe actuar ilícito de su parte y estamos dispuestos a demostrarlo; mis defendidos desean aclarar los hechos y establecer su inocencia", expresó.
Cae Dinastía Camel con 48 kilos de cannabis
l"Dinastía Camel" fue el nombre de la banda criminal compuesta por dos sujetos, que fue desbaratada por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, que pretendía trasladar en un camión que transportaba verduras a la capital la cantidad de 48 kilos 510 gramos de cannabis sativa. En total fueron 42 paquetes, que escondían la sustancia vegetal, con la que los detectives se encontraron al momento de su detención.