Secciones

Formalizaron a ex cores por rendiciones de viajes

E-mail Compartir

La Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía formalizó ayer, luego de tres intentos, a los ex consejeros regionales Andrea Murillo y David Zapata por dos delitos: estafa y uso malicioso de instrumento público falso. Se fijó un plazo de investigación de 90 días.

Según los antecedentes del caso, la investigación nació el 2016 y se remonta a hechos que cometieron los imputados el 2013, a raíz de varios cometidos funcionarios que los imputados habrían realizado en su ejercicio como cores.

De acuerdo a la investigación, a la ex core Andrea Murillo se le imputan 5 viajes que realizó fuera de la ciudad en que habría realizado cometidos funcionarios solicitando el reintegro de su valores. Luego la Fiscalía habría acreditado que esos reintegros no correspondían, dado que los documentos que utilizó para cobrar eran falsos. En el caso de Zapata se le imputan dos viajes donde habría rendido adjuntando comprobantes que luego la Unidad de Alta Complejidad acreditó que no correspondían a las empresas que supuestamente los habían emitido y por lo tanto eran falsos.

Claudio Gálvez, defensor de la causa, señaló que "si bien la Fiscalía y querellantes pedían que nuestros defendidos quedaran con arraigo nacional y firma, el tribunal acogió la petición de la defensa y determinó que no era necesaria ninguna medida cautelar, atendida la baja gravedad de los delitos y la buena disposición de cooperación en la investigación. Nosotros mantenemos que no existe actuar ilícito de su parte y estamos dispuestos a demostrarlo; mis defendidos desean aclarar los hechos y establecer su inocencia", expresó.


Cae Dinastía Camel con 48 kilos de cannabis

l"Dinastía Camel" fue el nombre de la banda criminal compuesta por dos sujetos, que fue desbaratada por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, que pretendía trasladar en un camión que transportaba verduras a la capital la cantidad de 48 kilos 510 gramos de cannabis sativa. En total fueron 42 paquetes, que escondían la sustancia vegetal, con la que los detectives se encontraron al momento de su detención.

Ladrones utilizaban máscaras al estilo de la película Martes 13

E-mail Compartir

Carabineros de la Sección de Investigación Policial SIP de la Cuarta Comisaría logró dar con un sujeto que participó de un robo en lugar habitado y pertenecería a una banda que utiliza un modus operandi bastante particular, máscaras para cometer sus atracos al más puro estilo de la película Martes 13, similares a la del personaje Jason de la saga de terror.

Fue así que quedó al descubierto por diligencias de la SIP, ya que en primera instancia fue detenido por un delito de receptación, ya que fue sorprendido manejando un Nissan Terrano, el cual mantenía encargo por robo del 23 de abril de 2018, trasladando una serie de especies. Además, encontraron entre sus vestimentas un aro de color amarillo con el nombre "Jesús", de las mismas características que había sido sustraído a una mujer al interior de su vivienda en Villa Frontera. Esto llevó a que personal especializado realizara una serie de diligencias. Al trasladarse al lugar, un testigo les señaló que en horas de la mañana un hombre que manejaba una camioneta Terrano le pidió una batería y que en horas de la tarde lo vio ingresar a la casa de su vecina. Al ser detenido, a dicho sujeto le encontraron varias especies y dos máscaras.

El fiscal Luis Soriano expuso que el hecho se registró a las 9 de mañana, en el momento que la víctima salió de su inmueble y al retornar a su hogar se dio cuenta que sujetos desconocidos ingresaron al inmueble sustrayendo diversas joyas y televisores.

Desde Carabineros informaron que es parte de la investigación suponer que en delitos perpetrados anteriormente, podrían haber utilizado máscaras como parte de su modus operandi. El sujeto quedó privado de libertad.

Le cortaron la cara a un joven para robarle su celular

El asalto se registró a pocas cuadras de su establecimiento educacional.
E-mail Compartir

Un estudiante del Liceo Antonio Varas de la Barra fue víctima de un violento asalto cuando se dirigía a clases. Un hombre y una mujer lo interceptaron, le cortaron la cara y le robaron el teléfono celular.

Según expuso el fiscal Luis Soriano en la audiencia de formalización, la víctima se dirigía a su liceo a eso de las 7:40 horas y a pocas cuadras del establecimiento fue interceptado por dos personas a pie quienes intentaron sacarle la mochila y su jockey. Lo golpearon y lo atacaron con un cuchillo.

El persecutor señaló que existió un forcejeo, y los asaltantes sacaron un arma blanca y le provocaron a la víctima un corte en la zona de la mejilla izquierda . Luego escaparon ambos sujetos con el celular en su poder.

Afectados

En la audiencia estuvo presente la víctima junto a sus padres, quienes contaron que su hijo está cursando cuarto medio en la carrera de electricidad.

El joven señaló que salió a eso de las 6:40 horas de su casa, debido a que vive en San Ignacio de Loyola. Cuando llegó a la calle Ángel Brass en la esquina de una botillería, un sujeto se le acercó y le pidió un papelillo. "Le respondí que no tenía, me pegó un combo en la cara, avancé un poco y me caí al suelo. El hombre sacó un cuchillo y me atacó. La mujer tomó mi celular y se fueron corriendo. Me fui hacia una escuela que queda cerca y las profesoras me auxiliaron y llamaron a Carabineros", contó.

Según el registro de atención de urgencia, la víctima resultó con cortes en la cabeza, cuello y una herida profunda en su mejilla.

Detenido

El fiscal comentó que por las características físicas de los imputados que entregó la víctima, personal de la Tercera Comisaría logró dar con el paradero de los asaltantes, quienes fueron sorprendidos caminando en la calle Onix esquina Rodrigo de Araya. Los detenidos, resultaron ser dos menores de edad, de 16 y 17 años. Además se les encontró en su poder el celular del estudiante. Ambos fueron formalizados por el delito de robo con violencia. El fiscal solicitó la cautelar de internación provisoria. Expuso que el adolescente detenido registra una condena por tenencia ilegal de armas del 14 marzo de 2018. El juez decretó que el imputado quedara privado de libertad en el centro del Sename y la mujer con arresto domiciliario nocturno. El defensor público se opuso con el argumento que se trataba de un hurto, no de un robo con violencia.

Director

El director del liceo, Fermín Burgos, comentó que los robos de celulares están ocurriendo afuera de varios establecimientos educacionales en Arica y que solicitarán más resguardo de Carabineros.