Conozca tecnologías inteligentes que pueden ser manejadas con Apps
Hay placas que se instalan en muros o debajo del piso, estufas infrarrojas y paneles eléctricos que se pueden programar y ayudan a ahorrar energía.
Pamela Serey A.
El invierno está a la vuelta de la esquina y la calefacción comienza a tomar protagonismo. Como todos los años, aparecen distintas opciones, desde las estufas a parafina, a gas y las eléctricas. Cada una, con más o menos innovaciones.
Por ejemplo, W4G es una empresa que instala calefacción, pero debajo del piso. Es ideal para casas que se están remodelando o en proceso de construcción. Se trata de una lámina que va debajo del piso y tempera los ambientes de forma uniforme.
"Mide 0,3 milímetros y es una placa que funciona 100% con electricidad. Se puede instalar debajo del piso flotante o con baldosas, sin modificar la altura. El consumo eléctrico es más eficiente, porque no tiene pérdida de temperatura", explica Sebastián Contreras, vocero de W4G.
La particularidad de este tipo de calefacción es que tiene sensores en los muros y en el piso, entontes, cuando llega a la temperatura programada, se apaga, hasta que detecta que nuevamente bajó la temperatura y se vuelve a encender.
Contreras detalla que "en 15 o 20 minutos máximo alcanza los 19 o 20 grados, que es la temperatura ideal".
Además, posee una aplicación que permite apagar o encender el sistema desde cualquier lugar. Y cada instalación es independiente de la otra. Por ejemplo, la cocina está separada del living. Lo mismo con los dormitorios o baños. A través de la App se pueden manejar hasta ocho sectores.
También se puede programar el horario de encendido, y de esa forma se puede llegar a la casa y que ya esté calefaccionada.
"Nosotros capacitamos a los clientes para que lo hagan ellos mismos. No es difícil de hacer y se pueden conectar a paneles solares", explica Contreras.
También están las estufas eléctricas infrarrojas. Ellas no sólo calefaccionan eficientemente el ambiente, sino que también limpian y purifican el aire.
Por ejemplo, está el Thor1500H wifi que permite controlar y programar la calefacción desde el celular, a través de una App. Calefacciona 60 metros cuadrados y optimiza el consumo de energía, porque tiene un sistema de humidificador que mejora la propagación del calor. Su valor es cercano a los $215 mil.
Otra alternativa son los paneles eléctricos de bajo consumo, que son ideales para instalar en dormitorios, pues generan un calor limpio, sano y eficiente, sin consumir oxígeno y son silenciosos. Estos también cuentan con Apps para manejarlos a distancia.
Claudia Valdevenito, gerente de ventas de las marcas Havel y Thörben, comenta que "la tecnología ha avanzado muchísimo en sistemas de calefacción eléctrica. Existen múltiples alternativas, pero la clave está en comparar atributos, durabilidad, performance, precios e impacto en el presupuesto mensual, para escoger la que mejor se acomode a cada necesidad, sin dañar el medio ambiente y la salud de quienes la utilizan".
Esa es una de las principales ventajas de la calefacción eléctrica, pues no contaminan los ambientes.
"La tecnología ha avanzado muchísimo en sistemas de calefacción eléctrica. Existen múltiples alternativas, pero la clave está en comparar durabilidad"
Claudia Valdevenito"
Trucos para evitar el alto consumo de la lavadora Hay fórmulas que ayudan a sacar el mejor partido al uso de la lavadora. Entre estos está el tipo de detergente que se utiliza, la cantidad de ropa que se pone y la limpieza de la máquina.
Usar una carga llena. Una forma de ahorrar energía es esperar a acumular prendas suficientes que necesiten el mismo tratamiento (blancas, color o delicadas) para poner en la lavadora. Esto, porque cuando la lavadora no está llena, se malgasta agua y energía. Al hacerlo no hay que sobrepasarse, porque la lavadora no podrá hacer bien su labor y la ropa saldrá sucia. Lo ideal es dejar espacio entre la ropa y el techo del tambor para que la ropa logre girar en el agua.
Hay que fijarse en la cantidad de detergente por carga. Poner más de lo indicado por el fabricante sólo logrará dejar residuos que obstruyan el funcionamiento de la máquina. Los detergentes líquidos facilitan la disolución y, si son en polvo, es mejor echarlos a la lavadora disueltos en agua tibia.
Mantener la lavadora limpia es clave para que su trabajo sea eficiente. El filtro es una de las partes de la máquina que suele ser olvidada, lo que es un error. Sin embargo, mantenerla limpia es fundamental. Hay que revisarla y limpiarla, por lo menos, una vez al mes. Al hacerlo con frecuencia, se alargará la vida útil de la lavadora también. Esto, ya que la presencia de sarro puede aumentar el consumo de energía de la máquina hasta en un 20%.
Hay que tener cuidado con la temperatura del agua, porque lavar con el agua de la lavadora supone entre el 80% y el 85 % de su consumo eléctrico. Por eso, los programas fríos resultan más prácticos y contribuyen a ahorrar energía. Por lo mismo, es mejor usarlo siempre, salvo que se laven prendas que estén demasiado sucias.