Secciones

Con banderas y lienzos fue primera marcha

Estudiantes se sumaron a llamado nacional y recorrieron desde el Campus Saucache hasta la Seremi de Educación.
E-mail Compartir

Sumándose al llamado nacional realizado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), alumnos universitarios y secundarios de Arica participaron ayer de la primera marcha estudiantil del año, también la primera que se realiza desde que asumió el nuevo gobierno de Sebastián Piñera.

Pese a que en la Universidad de Tarapacá (UTA), no existe una federación de estudiantes constituida, diversas agrupaciones y el consejo de presidentes de las diferentes carreras se movilizaron, sumando así a otros jóvenes que mostraron su desacuerdo por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de permitir que entidades con fines de lucro puedan formar parte de los controladores de universidades.

"El TC vino a hacer retroceder las mínimas conquistas que tenía el movimiento estudiantil. Hoy los empresarios de la educación pueden ser administradores de las universidades lo que crea una crisis en la educación", manifestó Álvaro Calderón, estudiante de Licenciatura en Inglés y militante de la Agrupación Estudiantil Vencer.

Calderón destacó que 16 carreras de la UTA paralizaron sus actividades para sumarse a la marcha que en Arica terminó sin enfrentamientos ni desórdenes, más allá de la quema del TC (representada con cartones) en las afueras de la Seremi de Educación.

"Fue una jornada significativa, en la que nos acompañaron los secundarios y profesores. Fue una buena primera instancia que demuestra la fuerza del movimiento estudiantil", señaló Calderón.

Lo que viene

El militante de Vencer destacó que la próxima semana se realizará un nuevo pleno en la UTA para discutir la reorganización del movimiento.

"Queremos dar una respuesta organizada a pesar de no contar con un organismo que sea la cara de los estudiantes", sentenció.