Secciones

Investigan a banda que habría ingresado a 4 mil haitianos a Chile

Los imputados prometían a las víctimas supuestas promociones con pasajes, estadía y "viático".
E-mail Compartir

Michael Seguel P.

"Tenían agencias de viajes y ofrecían sus servicios que contemplaba el pasaje aéreo de ida y de regreso, una reserva hotelera y, en algunas oportunidades. Facilitaban la cantidad de mil dólares para poder justificar, en el control migratorio, la condición de turista".

Este es el relato de la subprefecta, Cynthia Contreras, jefa de la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la PDI, sobre la forma en que operaba una banda, que desde el 2016 lucraba con el ingreso irregular de ciudadanos haitianos al país. Mediante agencias informales ofrecían supuestos paquetes de viajes por los que cobraban entre 596 mil y 1 millón 200 mil pesos.

De acuerdo a Contreras, la detención de la banda se logró luego de una serie allanamientos en la madrugada de ayer, a tres oficinas del centro de Santiago, donde se detuvo a cinco personas: tres haitianos, un peruano y dos chilenos.

"Esto es un servicio que ellos prestaban y que, en el fondo, lo que hacen es aprovecharse de la vulnerabilidad que tienen los ciudadanos haitianos al querer venir a nuestro país", añadió la subprefecta de la PDI.

Los cinco imputados, fueron identifcados como Roberto Enrique Torres, Djimy Dymijour, Jean Gardy Cezaire, Alexander Jaramillo y Smith Meleus.

Todos ellos, fueron formalizados por el delito de asociación ilícita y tráfico de migrantes por la fiscal de Alto Complejidad Paola Zárate, de la Fiscalía Metropolina Occidente.

La persecutora detalló durante la audiencia que en la investigación se indaga el ingreso de 4 mil haitianos que podrían estar dentro de la lista de víctimas de esta supuesta agencia. Incluso, de acuerdo a Zárata, esta banda "habría obtenido ganancias por 160 millones semanales".

El tribunal del 1° Juzgado de Garantía de Santiago, determinó arraigo nacional y firma mensual para para Jaramillo (peruano) y Cezaire (haitiano). Para Torres (chileno), Dymijour (haitiano) y Meleus (haitiano), se decretó arresto domiciliario total y firma mensual.

1000 dólares (poco más de $600 mil) entregaba la agencia a sus clientes como "viático".

2016 es el año en que, según la investigación de la PDI, comenzó a operar esta banda en Chile.