Secciones

Nuevas generaciones resaltan en la cultura hip hop y el arte de cantar improvisando

Team ariqueño compuesto por niños de 11 y 17 años sacaron cuarto lugar en la "Batalla en Frontera".
E-mail Compartir

Estefani Carrasco Rivera

Batalla en frontera fue el nombre el último evento familiar donde expositores locales e internacionales del rap se reunieron para competir en team y ver las presentaciones de los campeones nacionales e internacionales Trilogía: Teorema, Kayser y Nitro.

El primer lugar lo obtuvo Team Bolivia, compuesto por los campeones nacionales Shadou, Vale Mc y JRG, quienes se bajaron del bus de La Paz directo a cantar en Espacio Soho.

El segundo lugar lo sacó Efecto Nebulosa compuesto por Alejandro Villegas, Benjamín Morales y Jaime Novak.

En cuarto lugar fue una sorpresa que demostró la habilidad y compromiso de las nuevas generaciones en esta cultura urbana. Se trata del team World Industrial, compuesto por Skratch (Guillermo de 17 años), Macross (Nicolás Pizarro de 17 años) y Zott (Joaquín de 11 años).

Todos los lugares fueron escogidos por el jurado compuesto por Trilogía, los campeones internacionales.

Rapear con conocimiento

Nicolás Pizarro lleva más de dos años en la cultura hip hop haciendo rap y hace un año es parte de la Agrupación Cultural Hip Hop World Industrial Arica.

Junto al team se reúne constantemente ensayar las improvisaciones y leyendo sobre actualidad para que cada rima sea con contenido y no una frase sin sentido.

"El freestyle es algo emocional que uno siente en el momento, no es llegar y cantar. Hay que nutrirse, leer, ver noticias, con eso uno tiene más conocimiento sobre las cosas que pasan, eso nos ayuda a fortalecer nuestra capacidad mental y no quedar como ignorantes. Mucha gente nos critica, pero nosotros le damos coherencia a lo que cantamos".

El apodo de Nicolás en el mundo del hip hop es Macross, lo cual significa gigante porque busca destacar su personalidad cuando canta y demuestra su talento.

Emoción y tranquilidad

Para Nicolás esta experiencia fue emocionante, pero la toma con bastante tranquilidad.

"Fue una sorpresa y agrado conocer a Kayser, Nitro y Teorema, ellos son súper humildes, tuve la oportunidad de compartir con ellos al ser parte de la organización".

Nicolás está en curto medio y espera seguir mantenerse ligado al mundo del hip hop, tanto en negocios como en el rap.

Además de Arica, y ha participado en competencias en Coquimbo e Iquique y durante la batalle, uno de los exponentes de Bolivia lo invitó a participar en su país en un duelo doble.

"Quiero llevar a mi organización a todas partes, representar bien a mi equipo", agregó.