Estudiantes piden que choferes respeten la Tarjeta Nacional Escolar
Escolares dijeron que no les dan el vuelto o pasan de largo. Por su parte el seremi de Transporte pidió que hagan la denuncia.
Constanza es alumna de educación básica del Abraham Lincoln y uno de los problemas que se le presenta a veces, es el quite que le hacen los choferes para transportarla a su colegio.
Al igual que ella, otras escolares comentaron que la mayoría de las veces deben esperar la micro acompañadas de algún adulto, porque de otra forma no suelen parar. Y si lo hacen cobran el pasaje sin dar vuelto.
"Si les pagas con 150 o 200 pesos, a veces no te dan el vuelto y solo te dicen que avances para atrás. Aunque no son todos, pero igual da rabia cuando pasa", contó Javiera, estudiante de enseñanza media del Colegio Eduardo Frei Montalva.
Si bien algunos alumnos de los colegios ubicados en el centro de la ciudad contaron sus experiencias, también señalaron que la situación se repite con mayor frecuencia en Linderos, Santa María, Capitán Ávalos y en las Rotondas Azapa, Tucapel y Saucache durante las mañanas.
"Hay choferes cascarrabias que no le paran a los niños, y ellos quedan ahí botados, por eso hay que acompañarlos", dijo Marta García, apoderada.
Respecto a esta situación, Miguel Saavedra, presidente de la Asociación de Taxibuses de Arica y Jefe de "Transportes línea 2", aclaró que hay una explicación.
"La Tarifa rebajada es exclusiva con Pase Escolar en mano, pero a veces no lo tienen y pagan 150 pesos. Ahí el chofer no les da vuelto, porque en realidad deberían pagar 400 pesos, pero para no hacer problema la dejan pasar", explicó Saavedra.
En relación a los choferes que hacen vista gorda a los escolares, el dirigente detalló que a veces suele ocurrir.
"No es que no se les quiera parar, lo que pasa es que a veces la micro viene demasiado llena. O bien el chofer pasa de largo, porque también debe cumplir con un horario, por que todas las micros trabajan con GPS y cada minuto significa mil pesos", aseguró.
En cuanto a los reclamos, el dirigente explicóque las denuncias de la Seremi de Transporte, si llegan a su línea, y de acuerdo al caso se toman las decisiones.
"Cuando los reclamos llegan, debo hacerme cargo y sancionar con una carta de amonestación al chofer, pero si es grave, se castiga con 3 a 10 días sin trabajar. Pero si el daño es mayor, se van suspendidos. Por ejemplo el 2017 uno se fue expulsado" reconoció.