Secciones

Pequeño Cecosf sacó 7 gracias a funcionarios

En su aniversario número 10, el Cecosf del Cerro La Cruz sopló sus velitas con el alcalde y los vecinos, quienes a pesar de la pequeña infraestructura que posee el centro de salud, afirmaron que los profesionales entregan una atención digna.
E-mail Compartir

Bibiana Mamani H.

El Cecosf "Cerro La Cruz", dependiente del Cesfam "Dr. Remigio Sapunar", celebró sus 10 años de aniversario junto a la comunidad y funcionarios, quienes soplaron las velitas de la torta.

Desde sus inicios, el Cecosf (Centro Comunitario de Salud Familiar) estuvo destinado para atender a una población de 5 mil personas y su dotación de profesionales era muy limitada, porque solo tenía un médico, una matrona y una enfermera. Sin embargo, con los años el número de usuarios del pequeño Cecosf ascendió a 12 mil personas y a pesar de que el número de profesionales de la salud se duplicó, la infraestructura sigue siendo la misma de hace 10 años.

"Cada año los usuarios crecieron en número y en ese sentido el Cecosf se nos hizo pequeño. Por eso en muchas oportunidades tuvimos que habilitar algunos box de atención en juntas vecinales o en la Casa Galilea para cumplir con todas las atenciones que las personas requerían", contó Janet Morales, funcionaria del Cecosf del Cerro La Cruz.

Este recinto de salud brinda atenciones a los vecinos de las poblaciones: Baquedano, Miramar, Cerro La Cruz, Fuerte Ciudadela y Los Miradores I y II, III, IV y V. Por lo tanto las jornadas laborales de los funcionarios suelen ser maratónicas. Por eso los pacientes agradecieron el buen trato que han recibido todos estos años.

"Yo soy paciente de este Cecosf hace 10 años y siempre he recibido una buena atención de parte de los funcionarios. Ellos me conocen y saben que a veces he tenido que venir a las 4 de la mañana para sacar una hora al médico. Porque eso es lo único que falta aquí; son médicos, porque la atención es digna", contó Gloria Rosa Rivera.

Por su parte Silvia Véliz indicó que si bien hay cosas que mejorar, el Cecosf ha cumplido con ayudar a las personas del sector.

"A veces no hay recursos y por eso el Cecosf hace lo que puede y el personal es simpático", acotó.

En una primera instancia el pequeño Cecosf solo realizaba algunas atenciones y varias derivaciones. Pero hoy en día hace entrega de: alimentos (leche), medicamentos y cuenta con un vacunatorio. Asimismo posee una sala de electrocardiograma y realiza toma de muestras. Sin duda unos pequeños grandes avances que la comunidad ha sabido agradecer en el aniversario del pequeño Cecosf.

"Este es un Cecosf pequeñito, pero que tiene un corazón grande. Porque los mismos vecinos han dicho que sus funcionarios ponen todo su cariño, pese a la pequeña infraestructura en la que trabajan", dijo el alcalde Espíndola.

Durante la celebración, Cecilia Navarro , presidenta de la Junta Vecinal N° 35, también destacó la labor de los funcionarios.

"Pese a todas las limitaciones que existen en este Cecosf, sus funcionarios siempre se empeñan en otorgar la mejor atención, para que los usuarios nos vayamos conformes de acuerdo a nuestros requerimientos", dijo.

Finalmente, la encargada del Cecosf del Cerro La Cruz, Catalina Simpertigue Linares, señaló que siempre trabajan con responsabilidad y esmero.

"En la medida de lo posible le entregamos a las personas lo que necesitan en materia de atención de salud", comentó.

La jornada de celebración se realizó al mismo tiempo que otros pacientes agendaban sus horas, sin duda la vocación de estos profesionales se notó.