"Gutter": así es el catálogo online de historietas chilenas
Este "Netflix del cómic nacional", nació como una idea de dos amigos: Francisco Inostroza y Felipe Benavides.
Amelia Carvallo
Nacida para contribuir a la distribución y difusión del cómic en Chile, Gutter es la apuesta de un par de amigos adeptos a las historietas, que decidieron digitalizar en una plataforma de streaming por suscripción un catálogo con oferta nacional de ese arte, tal como lo hacen Netflix o Spotify.
La idea partió en 2015, impulsada por el comunicador audiovisual Francisco Inostroza, nacido en Argentina, que de niño conoció las historietas porque su papá le prestaba sus revistas Mampato y lo hizo alucinar con los trazos de Themo Lobos.
Él se unió al chileno Felipe Benavides, para crear este catálogo. El tema lo venían conversando hace años cuando planeaban una plataforma similar para series de televisión, recuerda Benavides. "Pero lamentablemente Netflix aterrizó en Chile y el proyecto perdió respaldo. Así que nos basamos en esa misma idea pero la extrapolamos al cómic", con el objetivo de solucionar el problema geográfico que genera la distribución de ejemplares físicos y además dar acceso a un menor costo.
-¿Qué significa el nombre?
-Es un término que acuñó el dibujante y guionista Scott McCloud y que se usa para referirse a las "calles" blancas que están entre viñetas. Según lo que él explica, ese es el lugar donde "la magia del cómic ocurre", donde nuestro cerebro une la acción que ocurre entre una viñeta y otra, acción que se conoce como "cerrado". Así es como la plataforma quiere unir a autores y lectores.
-¿Cuáles son las proyecciones que tienen con Gutter?
-Queremos convertirnos en una plataforma que permita la interacción entre el público y los autores chilenos, y que sirva como vitrina para llegar con las obras nacionales a todo Hispanoamérica. Así dar a conocer el talento nacional que tenemos en el ámbito de la narrativa gráfica y que ha estado encerrado entre la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico.
-¿Cómo es el mundo del cómic en Chile, cómo ha ido mutando con los años y las nuevas tecnologías?
-Hemos pasado de ser una planicie semidesértica donde crecía uno que otro arbusto a una selva húmeda, llena de nuevas formas de vida. Internet y las herramientas digitales han ayudado que los autores desde muy jóvenes puedan darse a conocer, recibir feedback de su público y mejorar muy rápidamente.
Existe actualmente una camada de autores de 30 años o menos, que están publicando material de una excelente calidad. Nosotros en Gutter tenemos la suerte de contar con varios de ellos: Diego Toro, los hermanos Fattori, Sarah Barra, Elizabeth Maldonado, Constanza Camilla, Rowein y María Valdés.
-¿Cuáles fueron tus primeros ídolos?
-En personajes los conocidos actualmente como "Pato Aventuras". Tenían misterio, magia, acción, humor, todos los ingredientes para hacerlo pasar a uno un rato muy agradable. Luego Spiderman, el joven nerd que obtenía poderes y se debatía entre su vida de estudiante, esconder su secreto a su tía, conquistar la chica de sus sueños y salvar la cuidad de los villanos. En cuanto a dibujantes John Romita Jr., por lo que hizo para "Spiderman"; Frank Quitely con su trabajo narrativo espectacular en la serie "The Authority" y Kevin Maguire por su trabajo en "JLI".
Felices con los 300 suscriptores que llevan en su primer mes, invitan a subir material enviando un mail a contacto@gutter.cl. Al día de hoy albergan a unos 50 cómics y cada semana suben tres a cuatro nuevos. Ofrecen 15 días gratis de suscripción y luego el costo es de $2.590, aunque la mensualidad regular es $4.990.