Es increíble, como todo un país debe girar en torno a un fallo internacional y distraer sus verdaderos desafíos internos. Más desconcertante aún, es tener que escuchar provocaciones foráneas, faltas a la verdad y distorsiones graves de la historia. No es justa la instancia en la que ha caído nuestro país, Chile no merece este trato, Chile se ha ganado en el tiempo y con mucho sacrificio, un prestigio internacional de cara al mundo, un prestigio de apertura y de buen trato hacia nuestros vecinos, un prestigio de hacer las cosas bien, cumpliendo con los tratados, incluso sin medir en el tiempo, el perjuicio para esta zona extrema. Nuestras autoridades regionales, deben mirar más allá, cambiar el relato, sumar esfuerzos y saber aprovechar esta coyuntura en favor de la región. Fortalecer esta zona geopoliticamente inestable, orientar la inversion pública hacia la base productiva y propiciar la inversión privada, es sin duda la misión regional para los proximos años. En definitiva blindar este territorio estratégico, vía desarrollo económico y social.
¡Don Soborno manda!
Hasta hoy en día, no se ha observado ninguna intención por parte del Gobierno y la oposición, de corregir o derogar aquellas leyes que a todas luces son producto del soborno. Lo anterior, debido a que se opone el poderoso empresario don Soborno. Que mejor ejemplo de ello, es la ley de Pesca, donde el Gobierno y la oposición, conscientes de que es un brutal fraude, que está dañando gravemente a los pequeños pescadores, nada han hecho para modificarla y seguramente si llegaran a corregirla, ésta será mucho más abusiva, como sucedió con la ley de estacionamientos. En síntesis, lamentablemente todo indica, que Don Soborno es quién gobierna y legisla en Chile y el único culpable de los abusos económicos que sufre el pueblo.
¡Don Soborno manda!
En el cierre de los alegatos de la CIJ de La Haya, la defensa de Chile resumió los fundamentos bolivianos como... Cero + Cero + Cero = Cero
"Más claro que echarle agua del mar"
Luis Enrique Soler Milla
Eduardo Flores Veas
Jaime Manuel Ojeda Torrent