Secciones

Detienen en San Antonio al prófugo más buscado

E-mail Compartir

Era considerado como uno de los hombres más buscado por la PDI y fue encontrado en San Antonio.

Según antecedentes de la investigación fue detenido en las cercanía de una notaría, mientras realizaba un trámite. Se trata de un adulto mayor que estaba prófugo luego de ser acusado de violar a un menor de 14 años en nuestra ciudad.

El hombre de 65 años que fue identificado con las iniciales C.A.V.C., era intensamente buscado por la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales, la que lo llevaba siguiendo durante largo tiempo.

Según informaron desde la PDI, el sujeto huyó desde Arica hasta El Quisco; se tenía que presentar para enfrentar un juicio en el Tribunal de Juicio Oral. El sujeto para mantenerse prófugo realizaba diferentes maniobras para no ser captado por la policía.

Ahora el hombre, que además tenía otras órdenes de investigación pendientes, será trasladado hasta el Tribunal de Arica para enfrentarse a la justicia.

La banda del Dylan robó a una fiscal, un ex core y en 20 casas

Ayer quedaron tres integrantes de la agrupación privados de libertad en la cárcel de Acha.
E-mail Compartir

Alejandra Solis Araya

Hace poco cumplió los 18 años y es considerado el líder de una banda criminal dedicada a robar en casas. Actuaban a toda hora y en distintos sectores de la ciudad, causando temor en la población.

En sus registros llevan 20 casas robadas solo en el sector de la Tercera Comisaría, otras más en Villa Frontera, Campo Verde y en Lluta, pero gracias a una investigación liderada por el fiscal Mario Concha junto a carabineros de las Secciones de Investigación Policial SIP y del Laboratorio de Criminalística (Labocar) lograron detener a tres de sus integrantes, entre ellos el líder de la banda.

Ayer, Dylan Alcayaga Figueroa, Bryan Alcayaga y Cristian Sarria Cortés fueron formalizados por un total de 13 delitos de receptación, dos por robos en lugar habitado, porte de arma y munición.

Denuncias

Según los antecedentes que expuso el fiscal en la audiencia, cerca de 13 víctimas lograron recuperar una parte de las especies sustraídas desde sus domicilios. Entre los afectados figura un ex consejero regional, quien fue víctima de un violento robo el 23 de febrero de este año; entraron cinco sujetos con pasamontañas, hicieron ingreso a la casa con armas, amenazando y tomando al hijo menor como rehén, a quien golpearon y lo amarraron con los cordones de sus zapatillas, manos y pies.

Otra víctima fue una fiscal. El 15 de marzo ingresaron a robar a su casa y le sustrajeron varias joyas avaluadas en 500 mil pesos. También resultaron afectados comerciantes bolivianos, agricultores y estudiantes. El fiscal expuso que los tres imputados fueron detenidos en flagrancia el 20 de marzo por dos robos en Lluta. El operativo permitió recuperar una gran cantidad de especies sustraídas.

Antecedentes

El persecutor solicitó la prisión preventiva contra los tres imputados por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad: Dylan posee antecedentes por robo con violencia, robo en lugar habitado, hurto en supermercado, lesiones leves y robo con intimidación. En tanto

Bryan registra un robo con intimidación, 2 robos con violencia y 2 hurtos en supermercado, mientras que Cristian tiene antecedentes policiales por amenazas, porte de droga y maltrato de obras a carabinero.

Aunque el defensor público Diego Alvarez se opuso a la petición, la jueza Paulina Zúñiga coincidió con la Fiscalía y decretó la prisión preventiva.

Rastros de pólvora en sus manos fue clave para dejarlo 10 años en la cárcel

E-mail Compartir

Un total de10 años y un día tras las rejas deberá cumplir Alejandro Alvarado Vásquez (38), luego que la Fiscalía lograra acreditar su autoría en el delito de homicidio frustrado de dos personas, a quienes les disparó en el marco de una discusión ocurrida en julio de 2017 en el sector de playa Corazones.

De acuerdo a los antecedentes expuestos en el juicio oral, el hecho se registró cerca de las 5:30 horas del 8 de julio en el sector denominado El Planchón de playa Corazones, hasta donde llegaron varias personas en sus vehículos para divertirse en el lugar. En ese contexto, se produjo una riña entre los presentes, ocasión en que el acusado extrajo un arma de fuego y disparó a un joven de 22 años hiriéndolo en el tórax, para posteriormente volver a disparar en dirección a un grupo de personas lesionando en el abdomen a otro hombre de 21 años. Tras ello, el agresor huyó del lugar, mientras que ambos heridos fueron trasladados por particulares hasta el Hospital Doctor Juan Noé, donde quedaron internados de gravedad.

"Periciamos al imputado, levantamos residuos de disparos y levantamos una prenda de vestir que arrojó positivo, es decir, se acreditó que esta persona había disparado un armamento. Todo esto formó un elemento de convicción para que lo condenaran a 10 años", señaló el jefe del Labocar, capitán Jaime Valenzuela. También mencionó que fue un trabajo en conjunto que vienen realizando con Fiscalía y la SIP; "este trabajo en conjunto está dando resultados, porque estamos obteniendo condenas efectivas a estas personas, es la manera en la cual estamos operando en los casos de los baleados en general", mencionó el oficial.