"... voy a seguir levantando la opinión de los jóvenes, para que prime la democracia"
El ex candidato presidencial independiente estuvo en Arica para reunirse con universitarios, en una jornada que no evitó la "funa" de sus detractores.
Arica fue la última de las tres ciudades que el ex diputado y candidato a la presidencia José Antonio Kast (IND) visitó en el marco de una mini gira de charlas estudiantiles sobre los servicios públicos, jornadas que en Concepción, en Iquique y en nuestra ciudad tuvieron más de una polémica.
Poco más de 30 horas estuvo en la puerta norte de Chile, oportunidad en la que sostuvo encuentros con dirigentes gremiales, adherentes y universitarios, todo esto ante los numerosos llamados a "funar" el encuentro con universitarios de derecho e ingeniería comercial de la Universidad de Tarapacá.
Un día entero en el que la migración, el matrimonio igualitario, el desarrollo regional y en mayor medida la violencia fueron los tópicos centrales.
- ¿Qué inquietudes destaca de sus reuniones en la ciudad?
- A nivel regional hay que tener una mirada geopolítica distinta. Mientras fui candidato hablaba de que hay que tener un trato especial en las regiones extremas de Arica, Aysén y Magallanes. Se hace patria de una manera distinta en esta zona (…) Está latente la migración ilegal. No somos enemigos de los migrantes. Entendemos la necesidad, la urgencia que ellos tienen de buscar un mejor destino. Pero también eso tiene que hacerse de manera planificada por parte de las autoridades y aquí hubo un descontrol total en el gobierno de Michelle Bachelet. Tenemos que lograr ordenar y que entren diciendo la verdad, no engañando al sistema. Espero que en eso el presidente Piñera pueda avanzar y modificar lo que corresponda de la Ley de migración y tomar medidas concretas, urgentes para poder evitar el descontrol en el que estamos inmersos.
operadores políticos
- También pudo reunirse con la intendenta María Loreto Letelier…
- Me junté con ella para poder saludarla, manifestarle que en la medida en que nosotros podamos hoy desde la independencia, de la ciudadanía, le daremos todo el respaldo. Vemos con buenos ojos que haya sido jefa provincial y posterior seremi de educación, que sea alguien que tenga experiencia en el servicio público. Preocupados sí por la cantidad de operadores políticos no solo en Arica, sino que en todo Chile han quedado instalados en los distintos gobiernos regionales. Eso puede ser legal desde el punto de vista administrativo, pero claramente vulnera la voluntad del pueblo chileno que pidió un cambio en la administración. Alguien que fue activista del gobierno anterior es muy raro que permanezca como técnico en el gobierno actual.
- Un tema importante para Arica es precisamente lo que pasa en La Haya…
- Tenemos que reforzar la presencia y que la gente se sienta plenamente respaldada por las autoridades. Hay veces que los políticos y los parlamentarios no se la juegan, sobre todo aquellos que tienen una mirada más de izquierda, que van y se fotografían con Evo Morales y dicen que no importa. Sí importa, es defender la soberanía y el territorio nacional.
la haya
- ¿Qué le parecieron los alegatos bolivianos y chilenos?
- Debemos tener las mejores relaciones y dar las mejores facilidades para que exista un intercambio cultural, comercial y tecnológico con los países vecinos. Pero hay que hacer la distinción cuando hay un líder populista que intenta perpetuarse en el poder como Evo Morales. (...) Creo que la defensa chilena ha tomado un peso mayor y se ha reforzado en la posición jurídica para hacerle frente a esta especie de puesta en escena que intenta hacer Bolivia y que no corresponde.
- ¿Confía en que el dictamen sea positivo para Chile?
- Espero que la justicia en la corte falle de acuerdo al tratado y no de acuerdo a una interpretación de la misma. Soy partidario de retirarnos del Pacto de Bogotá y no seguir en estas disputas permanentes resueltas por una especie de árbitros que nadie conoce y nadie sabe cómo llegaron a ese lugar de la corte.
- ¿Pensó en algún momento cancelar su visita a Arica?
- Nosotros nunca dudamos de que teníamos que venir a Arica y responder a los jóvenes que nos invitaron. Aquí hay jóvenes muy valientes que se han atrevido a enfrentar la violencia interna que se vive dentro de las universidades producto de pequeñas minorías que se roban la representatividad de todo el estudiantado. Lo que le hemos planteado a los jóvenes es que luchen y defiendan el voto democrático, aquí no puede primar la "Ley del más fuerte" como lo es el asambleísmo al cual se ven sometidos estos pseudo líderes estudiantiles.
- Aunque haya habido amenazas de muerte como en Iquique…
- Toda persona, y yo también, siente temor. Pero no por temor, dejaré de hacer lo correcto, de defender la libertad. Al menos, mientras Dios me dé vida y salud, no me dejaré amedrentar por la izquierda ideológica y el partido comunista. Sólo Dios sabe qué va a pasar. En el intertanto, con todos los resguardos y prudencia necesarios, seguiré recorriendo Chile, voy a seguir levantando la opinión de los jóvenes, para que prime la democracia.
- ¿Y si ocurriera algo?
- Ahí tendrán que asumir, si pasa a mayores, los líderes que han hecho apología de la violencia, que han incentivado y provocado esto. Tendrán que hacerse responsables y será la ciudadanía quien los juzgue en una próxima elección.