Secciones

Sin piedad tiran escombros en nueva población de Arica

La "Ex Guañacagua 3" presenta un paisaje lamentable. Pese a que está prohibido, se pueden ver palos, piedras y cerros de desperdicio por el sector.
E-mail Compartir

Jorge Morin D.

Vecinos de la población "Ex Guañacagua 3", ahora conocida como "Villa Alto del Mar" están contentos con sus nuevas viviendas. Sin embargo, ha surgido un problema desde los mismos habitantes del lugar que deja a muchos sin poder dormir tranquilos.

Los trabajos que aún son realizados en decenas de hogares han dejado consigo montones y montones de escombros, los que son visibles en muchos pórticos amontonados como pequeños cerritos de piedras y arena.

A esto se suma los microvertederos que aparecen en los sitios eriazos, que no sólo tienen basura sino que más escombros como maderas y bolsas de cemento, además de sillones y colchones que los camiones de basura no recogen.

Rosario Morales es la presidenta de la Junta Vecinal. La mujer indicó que este problema ha sido discutido con los vecinos, pero no entienden que es ilegal tirar este tipo de desperdicios en la vía pública, lo que solo empeora la imagen de un barrio nuevo de Arica.

"Eso no debería ser, porque es una falta de respeto hacia todos. Esta es una población nueva y ya se forma un microvertedero. La empresa dijo que no iban a sacar nada porque no les correspondía. Como Junta de Vecinos quedamos con un compromiso de la gente de sacar fotos, que me las manden y así denunciar a estas personas".

Por su parte, "este es un problema de la gente, no de nosotros. Tengo mi cierre, pero cuando lo construí se hizo y se pagó para que botaran los escombros. Se les dice a los vecinos lo mismo pero no hacen caso".

Municipalidad

Desde el municipio llamaron a los vecinos a denunciar a quienes incurren en estas malas prácticas, por lo que el video o la fotografía pueden ser cruciales. Además, indicaron que los recolectores de basura no pueden llevarse estos escombros al vertedero. Esa labor puede realizarla la municipalidad siempre y cuando los mismos vecinos soliciten un operativo de limpieza, lo que permitirá recoger esta basura.

La voz de los vecinos


Rosario Morales, Vecina Villa Alto del Mar

"Nosotros como Junta de Vecino quedamos con la misma gente de que deben sacar la foto, mandármelas por el Whatsapp y yo con otro vecino los vamos a denunciar, lamentablemente. Acá hay que educar a esta gente y la única manera es esa, pegarles en el bolsillo. Porque no puede ser que en una población nueva pase esto. Además que somos los mismos vecinos y ya nos conocemos entre todos".


Carmen Álvarez, Vecina Villa Alto del Mar

"De a poquito se ha ido limpiando, se ha ido sacando de este lado, pero sigue la misma mugre. Y es que lamentablemente en la madrugada se levantan y sacan los escombros aquí. Ahí hay colchones, hasta ese punto han llegado, lo mismo que en este otro lado. Pero ¿Qué se puede hacer respecto a eso? La gente es sucia, uno les explica, les dice, se les invita a reuniones, se habla de los escombros pero sigue igual".