Secciones

La vida de Nachito: La llama rescatada por carabineros

Durante dos días vivió en un cuartel. Le dieron mamadera y lo cobijaron del frío al lado de una estufa. Estuvo al cuidado del personal de la Tenencia Fronteriza Chungará.
E-mail Compartir

Alejandra Solis Araya.

Fue a través de un recorrido preventivo por la Ruta Internacional 11-CH que permitió a Carabineros de la Tenencia fronteriza Chungará rescatar del frío y de una muerte inminente a un pequeño "llamito" en el sector altiplánico.

Encontraron al animalito al borde del Lago Chungará, perdido en plena carretera y esquivando a los vehículos de carga pesada, por lo que rápidamente, los funcionarios se bajaron del vehículo policial para rescatarlo de las vías, ingresándolo al carro, para trasladarlo hasta la unidad.

El animal llegó sucio y todo mojado al cuartel y desde ese día el pequeño llamito recibió los cuidados básicos de alimentación y abrigo, debido a las bajas temperaturas reinantes en esos días que fue encontrado.

Los cuidados

El jefe (S) del destacamento, teniente Cristóbal Moreno, contó que por la corta edad del ejemplar, su vida estaba en riesgo, por lo que se abocaron a cuidarlo y de inmediato buscar al dueño del animalito para devolverlo principalmente a su madre.

"Es imposible no sentir cariño y ternura por estos bellos animales. Por lo mismo de inmediato lo bautizamos con el nombre de "Nachito" y le brindamos nuestra protección y cuidados este fin de semana", señaló el oficial.

Durante los dos días hicieron de todo para que Nachito estuviera bien; como llegó entumido por el frío lo secaron al lado de una estufa y lo dejaron en una frazada ya que se encontraba en un avanzado estado de hipotermia

Tomó mamadera

Como le hacía falta su mamá se las ingeniaron para poder alimentarlo y le dieron leche con una mamadera improvisada; para ello utilizaron una botella plástica con guante quirúrgico; lograron amamantarlo sin ningún problema.

Pasaron los días y "Nachito" logró recuperarse y cuando le daban ganas de comer, "nos buscaba como un niño pequeño, lo cual nos hizo encariñarnos harto. Estuvo dos días con nosotros y le dábamos leche tres veces al día", comentó el teniente.

Lo devolvieron

Como sabían que el llamito tenía dueño, esperaron que pasara el frío y la lluvia para devolverlo. Fue entregado al pastor Adrián Blanco, quien vive cerca de la tenencia y tenían conocimiento de la crianza y cuidado de estos ejemplares en su domicilio, relató el oficial.

Fue así que la tarde del domingo, "Nachito", volvió a subir al carro policial, sin temor alguno de sus nuevos cuidadores y emprendió el regreso, inmortalizando ese día con la tradicional selfie junto a los funcionarios que lo cuidaron (ver fotografía).

El pastor se mostró feliz con el retorno del llamito y les contó a los carabineros que su madre desde el sábado lo buscaba incesantemente en el corral donde convive junto a muchos otros ejemplares.

Entregó su agradecimiento por los cuidados y no negó que a raíz de esta bella acción, nació un vínculo entre él y los funcionarios de la tenencia fronteriza, allá en el sector solitario y lejano del altiplano chileno, a más de 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

De esta manera terminó la aventura de "Nachito", quien durante dos días revolucionó un retén de Carabineros, donde los funcionarios se preocuparon de uno de los animales más queridos del altiplánico como es un llamito.