Secciones

Cae banda que vendía pasaportes falsos

E-mail Compartir

El bullado caso donde la Fiscalía peruana desarticuló una organización que vendía documentos chilenos a ciudadanos extranjeros comenzó en Arica luego que la Fiscalía iniciara una investigación de estos hechos que derivó a aportar antecedentes que le permitieron al vecino país desbaratar a esta organización.

La Fiscalía de Arica el año pasado logró condenar a dos integrantes de la banda y el Tribunal sustituyó la pena con la expulsión del país de los extranjeros.

La investigación que inició la fiscalía logró establecer la existencia de una organización de carácter transnacional que ofertaba a extranjeros la usurpación de una identidad chilena.

"La Fiscalía de Arica tenía una investigación producto de este modus operandi donde se pudo establecer que existía una organización criminal que operaba desde el Perú, la cual otorgaba de alguna manera el ingreso a extranjeros a Chile para efecto de acceder a la obtención de documentación perteneciente a chilenos, para lo cual le usurpaban la identidad y con esa documentación estas personas podían viajar a Estados Unidos", explicó la fiscal Regional Javiera López.

Esta organización usurpaba sistemáticamente identidades del sistema y las vendía a ciudadanos extranjeros.


Estos autos estuvieron a punto de irse a Bolivia

Tres personas de nacionalidad boliviana detenidas, una por el delito de usurpación de identidad y contrabando de vehículos, logró la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Cuarta Comisaría Chacalluta en el sector denominado Portezuelo, a la altura del kilómetro 22 en la Ruta A-201.

En el lugar y tras un patrullaje preventivo, detectaron dos vehículos Station Wagon, marca Nissan y Hyundai, que se trasladaban rumbo a la ciudad de Charaña, Bolivia, sin documento alguno que acreditara la compra de los móviles, reconociendo los extranjeros, que el objetivo era evadir todo tipo de control migratorio y aduanero y comercializarlos en el vecino país, razón por la cual fueron detenidos por el delito de contrabando. Uno de los vehículos registraba encargo por robo desde febrero de este año. El vehículo fue sustraido desde el frontis de su domicilio en Juan Antonio Ríos.

Las diligencias investigativas de la Sip, comprobaron además, que uno de los detenidos no mantenía documentación personal, ni de ingreso o permanencia en el territorio nacional, debiendo concurrir dos veces hasta el Consulado de Bolivia, para corroborar la verdadera identidad del extranjero, quien había entregado una falsa.

Tras verificar su nombre y apellidos, se pudo establecer que el sujeto mantenía una condena por tráfico de droga desde el año 2012 y una orden de expulsión vigente del país, pasando a control de detención, mientras los vehículos quedaron a disposición de Aduanas.

Lo balearon en el frontis de su casa

Carabineros del Labocar realizó las diligencias para esclarecer el caso. Un familiar habría hecho los disparos.
E-mail Compartir

En estado grave y en riesgo vital se encuentra un hombre que recibió tres impactos de bala en el cuerpo y fue encontrado por carabineros tendido en el frontis de su vivienda, ubicada en el pasaje Isla Navarino esquina Curimón. Según testigos, fue un familiar el autor de los disparos.

Los hechos se registraron cerca de las 17 horas y según testigos, la víctima, identificada como Luis Álvarez Miranda, de 57 años, recibió la visita de un familiar. Ambos empezaron a discutir y luego los testigos vieron que dicho sujeto efectuó disparos en contra de la víctima en el frontis del domicilio, resultando lesionado y siendo trasladado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Regional, mientras que el agresor huyó en dirección desconocida.

Ante estos hechos, el fiscal de turno, Cristian Echiburu, instruyó que concurriera al lugar personal de la Sección de Criminalística Labocar. El teniente Jeremías Aranda señaló que mediante la metodología de trabajo en el sitio del suceso, procedió a levantar muestras de manchas de aspecto sanguinolento como asimismo vainas percutadas que se encontraban en el lugar.

También, el equipo especializado concurrió al Hospital Regional en donde efectuaron pericias con la víctima.

El hombre recibió un impacto de bala en el abdomen y dos en las extremidades inferiores. Permanece internado en la UCI con diagnóstico grave y en riesgo vital. Fue operado durante la tarde.

En tanto, personal de la Sección de Investigación Policial SIP de la Tercera Comisaría, realizó diligencias para dar con el autor de los disparos, tomó declaraciones a testigos y empadronaron el lugar.