Vecinos están aburridos de tantos escombros en este sector
Acusan que los mismos pobladores son los que, irresponsablemente, depositan elementos que no se lleva el camión recolector.
Los vecinos de la población Chile aseguran que justamente para hoy está programado un operativo para el retiro de escombros. Sin embargo, los mismos pobladores optaron por sacar antes los desechos, ensuciando el entorno.
Luis Castro, habitante del lugar, comentó que se trata de algo frecuente y que los vecinos saben que el camión municipal no se hace cargo del retiro de escombros. Una opinión similar tuvo Leonor Cañipa, quien trabaja en el sector. "Nos ha tocado ver lavadoras, colchones, sillas, hasta animales muertos en plena calle. Es algo que nos supera y es lamentable porque hemos hecho gestiones y a la semana vuelven a depositarse", dijo.
Específicamente, en la calle Alfredo Thomas, se ubica el jardín infantil Payachatas. Al lado, la parte trasera del liceo Antonio Varas de la Barra. Ambos establecimientos educacionales se ven afectados por los escombros que allí se depositan.
El mal aspecto que presentan las calles ha sido un problema con el que deben lidiar los vecinos y los que concurren a los establecimientos apostados en el lugar. "Si los apoderados ven todo sucio, obviamente van a reclamar, eso se entiende. El camión pasa en las mañanas pero al rato de nuevo está sucio", complementó Leonor Cañipa.
No se arriesgue a multas
Dentro de la "Responsabilidad del Ciudadano" expresada en el Decreto Municipal 570/88 aparece que "está estrictamente prohibido, botar escombros u otros tipos de desperdicios en lugares no autorizados por la municipalidad como sitios eriazos y bienes nacionales de uso público (Art. 5).
El alcalde Gerardo Espíndola, en tanto, manifestó que los escombros son responsabilidad de cada persona, quien debe depositarlos donde corresponde, es decir, en el vertedero municipal.
"Si los vecinos ven que otro bota escombros en la vía pública, puede hacer la denuncia a la municipalidad y se procede a multar. Las multas son bastante altas, así que no es bueno que se arriesguen".
Espíndola destacó que los operativos de retiro son la oportunidad para eliminar estos desechos. "Ahí es necesario que los vecinos se coordinen y llevamos bateas para depositarlos".
Finalmente, el alcalde hizo un llamado a los vecinos a cuidar los espacios públicos "pensando en el bien de la comunidad y no en el de uno mismo", sentenció.
La voz de los vecinos
Leonor Cañipa
"No se puede ir puerta a puerta llamando la atención de los vecinos. Cada uno debe hacerse cargo de su basura. Me gustaría un entorno más limpio para quienes viven o trabajan en esta población".
Luis Castro
"Nos llegó un aviso para comunicarnos que harían un operativo para el retiro de escombros, así que esperamos que ahí la gente aproveche de sacar lo que tenga que botar para terminar con este problema".