Secciones

General Villalobos renuncia a Carabineros tras escándalos

La salida del general director se suma a la del jefe de inteligencia de la policía, Gonzalo Blu.
E-mail Compartir

Fue una frase dicha por el Presidente Sebastián Piñera el domingo por la tarde, cuando recibió el saludo protocolar del entonces general director de Carabineros, Bruno Villalobos, la que hizo prever que el futuro del jefe de la policía uniformada estaba zanjado. "Vamos a conversar", dijo Piñera al saludarlo.

Ayer por la mañana, este pronóstico se confirmó.

"He aceptado la renuncia al cargo del general director de Carabineros, del señor Bruno Villalobos", dijo el Presidente en La Moneda, acompañado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Así se resolvían meses de incertidumbre sobre el futuro de Villalobos, bajo cuyo mando estallaron dos escándalos: el fraude en Carabineros que ya supera los $26 mil millones, y la Operación Huracán, en que se investiga la supuesta implantación de evidencias en causas vinculadas a comuneros.

El último cuestionamiento a Villalobos ocurrió en enero, cuando se fue de vacaciones a Miami, Estados Unidos, en medio de las acusaciones por la Operación Huracán.

Su salida se suma a la del director de inteligencia, Gonzalo Blu, investigado por la fiscalía por la Operación Huracán. "Necesitamos un Alto Mando muy comprometido", dijo el ministro Chadwick, tras confirmar esta salida.

Por la tarde, Villalobos difundió un video pidiendo "perdón por aquellas acciones que puedan haber expuesto la credibilidad de Carabineros".

"Este clima de sospecha y hostilidad hacia Carabineros de Chile y especialmente hacia mi persona, no le hace bien a Chile", añadió quien desde 2015 fue su director general.

El reemplazo

El Presidente también anunció ayer que asumía "en carácter de subrogante, el actual subdirector general", Julio Pineda.

Pineda, de 56 años y con 38 años en la institución, fue jefe de zona en Valparaíso, cuando el estudiante Rodrigo Avilés quedó en coma, tras ser impactado por el chorro del carro lanzaaguas, el 21 de mayo de 2015. "No habría participación de Carabineros", dijo entonces Pineda. Las imágenes de TV mostraron luego lo contrario.

"Carabineros necesita una modernización, efectivamente, la vamos a impulsar", dijo ayer Pineda, quien también lidera la indagación administrativa por el caso Huracán.

Parte reconstitución de escena por muerte de Lissette Villa

E-mail Compartir

A las 9.00 de ayer comenzó la reconstitución de escena por la muerte de Lissette Villa (11), quien en abril de 2016 perdió la vida mientras estaba al cuidado de un centro dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename).

La diligencia se realizó en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) Galvarino, de la capital, y buscaba establecer las circunstancias de la muerte de la menor. La reconstitución fue encabezada por los fiscales Marcello Sambuceti y Erika Vargas y en está participó una fuerza de tarea especial creada por la PDI.

En el caso se formalizó en marzo a ocho personas por realizar apremios ilegítimos y tormentos a la niña.