Con anécdota incluida Sebastián Piñera volvió a la presidencia
Presidente del Senado se enredó con la banda presidencial y debió recibir la ayuda de la mandataria saliente.
Redacción
Con una anécdota digna de una "piñericosa" asumió ayer Sebastián Piñera por un segundo período no consecutivo como Presidente de Chile, por los próximos cuatro años. Eran las 12:08 cuando el nuevo jefe del Senado, Carlos Montes, se enredó al poner al nuevo mandatario la banda tricolor junto con la piocha de Bernardo O'Higgins , la que debe ir sobre el hombro derecho y hasta el lado izquierdo de la cintura. Frente a la confusión intervino la presidenta saliente Michelle Bachelet, quien dijo risueña: "¿Te ayudo, Carlos? Es al revés". Superado el impasse, comenzó a sonar el himno nacional en el salón principal del Congreso en Valparaíso.
A las 12.12 la expresidenta se retiró entre aplausos del Congreso, junto a su gabinete. Horas antes había dicho a 24H que "voy y no vuelvo" a La Moneda. Tras su partida, el nuevo mandatario tomó juramento a sus ministros.
A las 12.24 se dio por cerrada la sesión y cuatro minutos más tarde Piñera dejó el Congreso a bordo del Ford Galaxie descapotable regalado por la Reina Isabel en la década de 1960s.
Así terminó una ceremonia que duró 24 minutos y a la que se invitó a más de mil personas, entre ellas mandatarios de los países de la región como el presidente de Argentina, Mauricio Macri; Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, y Evo Morales, de Bolivia. Entre los presentes estuvo también el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien debió ingresar por la puerta trasera, puesto que el acceso principal no contaba con una rampa para sillas de ruedas, hecho que fue el punto más bajo de la jornada.
También estuvieron presentes familiares del mandatario como Miguel "Negro" Piñera, quien se vio desorientado afuera del salón principal.
"Hace mucho calor, entonces preferí salir a tomar aire", dijo cuando ya partía la ceremonia.
Entre los invitados también estuvieron figuras del espectáculo como la ex Miss Universo Cecilia Bolocco, quien tras la ceremonia contó que era la segunda vez que asistía. Consultada por su saludo a Mauricio Macri, la exseñora del otrora presidente argentino Carlos Menem dijo a Mega que "fue un saludo muy cariñoso y afectuoso y deseándole mucho éxito".
El nuevo presidente llegó luego a Cerro Castillo, donde Piñera vivió otra anécdota cuando se soltó la estrella de cinco puntas de O'Higgins que llevaba en la banda tricolor, y que simboliza el poder presidencial. Un escolta lo ayudó a superar el inconveniente y Piñera avanzó por la alfombra roja, por donde cuatro de sus nietos corrieron a abrazarlo y por poco lo botan.
En Cerro Castillo se ofreció un almuerzo a los invitados de honor, que consistió en entrada de centolla, asado de tira con crema pastelera de fondo y Crème brûlée de postre. El presidente Evo Morales se excusó y antes partir a La Paz insistió en la demanda marítima boliviana en la corte de La Haya. "Queremos tener esa nueva relación con el presidente Piñera", dijo.
Tras el almuerzo, Piñera se tomó la foto protocolar con los líderes presentes y luego subió a un helicóptero para partir a Santiago.