Este mes se inició la marcha blanca del Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía, medida contemplada en la normativa de tenencia responsable, conocida como Ley Cholito.
Las personas deberán registrar a sus animales vía online en el sitio registratumascota.cl para lo que necesitarán contar con la clave única del Registro civil, o bien hacerlo presencialmente en su respectiva municipalidad.
El proceso de marcha blanca se prolongará por tres meses, indican desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). El registro contempla la inscripción exclusivamente de gatos y perros, y no de animales exóticos. "Que los responsables de los animales, tanto dueños como poseedores inscriban a sus mascotas en el Registro Nacional tiene una gran importancia, debido a que la identificación y registro de animales es uno de los pilares fundamentales de la tenencia responsable, ya que genera un vínculo de derechos y responsabilidades entre una mascota y una persona", señalan desde el gobierno.
Paola Mujica, docente de la Escuela de Medicina Veterinaria Universidad de Las Américas (UDLA), destaca que en caso de extravío se podría facilitar el proceso de búsqueda de la mascota.
Además, resalta que "se podrá identificar al propietario responsable del animal, lo que permitirá establecer responsabilidades en caso de maltrato animal o accidentes en los que se vean involucradas mascotas".
El chip
María José Ubilla, vocera del Colegio Médico Veterinario de Chile, dice que para realizar la inscripción de la mascota es fundamental que ésta tenga un chip. "Todos tienen que estar chipeados para poder registrarse. El chip es un dispositivo subcutáneo y tiene un total de 15 dígitos. Este tipo de chip es universal. Por ejemplo, si alguien se va a vivir fuera del país, lo pueden leer también", dice.
La veterinaria recomienda que las personas consulten en su municipalidad si cuentan con un plan de "chipeo" gratuito.
Los datos
Al iniciar el registro, a las personas se le pedirán algunos datos del animal, como el lugar donde reside, su edad aproximada, color, número de chip, raza y sexo. También se deberá informar si se encuentra esterilizada y la forma en que se obtuvo.
"En el sitio web tú te vas metiendo a los antecedentes y te van pidiendo algunos documentos de respaldo del veterinario, como el carnet de vacunas", comenta Ubilla.
Se pedirá también presentar un certificado que comprueba que el animal cuenta con el chip. Las personas deberán además comprobar que son los dueños de la mascota que registran. Por ejemplo, en caso de ser comprada, se podrá adjuntar la boleta y, si fue un regalo, se podrá presentar una declaración simple de posesión.
Desde la Subdere explican en qué consiste este documento: "Es un formulario que puede ser completado por cualquier persona que se considere dueña de una mascota, pero que no posee un título de dominio sobre ésta. En dicho documento, la persona declara que posee el animal y en el Registro será catalogado como su responsable".
Restricción y sanción
En registratumascota.cl se estipula que existe una restricción al inscribir a una mascota. "No podrán registrar animales de compañía personas que hayan sido sancionados con la inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de animales".
Al realizar la inscripción vía online, se deberá declarar que no se encuentre en dicha situación y que no han sido condenada por el delito de maltrato y crueldad animal.
Desde la Subdere añaden que de no cumplir con el Registro Nacional de mascotas las personas pueden exponerse a multas que van entre 1 y 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, entre $46 mil y un millón 400 mil pesos. El organismo estatal informa que la fiscalización de la inscripción en el registro nacional estará a cargo de los municipios.