Secciones

Cabo segundo de Coraceros es reconocido como el Mejor Guerrero

Damián Urra participó de competencia internacional, en la que puso a prueba no solo sus capacidades físicas, sino también, las intelectuales.
E-mail Compartir

Confiesa que siempre supo que iba a ganar. Por eso, a competencia a la que se sometía el cabo segundo Damián Urra (29) iba con su bandera tricolor, la misma que alzó cuando supo que fue el primer triunfador chileno de la competencia internacional The Best Warrior (Mejor Guerrero) 2018.

El militar, miembro de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de la VI División de Ejército, ganó la categoría de "Cabos" del certamen organizado por la Guardia Nacional de Texas, Estados Unidos.

En esta competencia puso a prueba su aptitud militar al conquistar simulaciones de guerra urbana, entrevistas, pruebas de aptitud física, exámenes escritos y ejercicios de batalla relevantes para el entorno operativo actual. En Texas se enfrentó a uniformados americanos y checoslovacos, todos luchando por optar al primer lugar.

"Fui con la idea de ganar, pero también tenía claro que la competencia era alta, porque allá hay mejores técnicas de entrenamiento. De hecho, fue increíble ver a los competidores tan preparados, pero aún así logramos quedarnos con el triunfo", comentó.

El cabo segundo Urra lideró la marcha con equipo y las canchas de destrezas físicas, obstáculos, tiro de fusil y ametralladora, donde además impuso nuevos récords.

"No hay palabras para describir lo gratificante que es llegar con un primer lugar. He visto la alegría de chilenos en redes sociales, alegría porque un soldado ganó en otro país", dijo.

De chillán y el crossfit

Urra es oriundo de Chillán, sin embargo desde hace nueve años se desempeña en el Arma de Artillería de Coraceros. Además es instructor de crossfit en sus ratos libres.

"Todos los sacrificios y meses de entrenamiento se vieron reflejados en los resultados", expresó.

Pese a que la ceremonia oficial de reconocimiento por el The Best Warrior 2018 se realizará en abril, el militar destacó que será premiado con la medalla federal de Estados Unidos. "Se demorará unos meses, pues me dijeron que no es un trámite fácil hacerla para otros países, ya que se entrega solo en Norteamérica", contó. Eso sí, ya fue distinguido por las diversas nuevas marcas que logró.

La familia

"Agradezco a la institución por haberme dado la posibilidad de compartir con otros ejércitos. Cuando supe que había ganado, lo único que hice fue pensar en mi familia, en mis amigos y en todos los que me apoyaron en este camino", dijo.

Urra viajó acompañado por el suboficial mayor José Retamales y los cabo primero Marcos Letelier, Wladimir Silva y el cabo segundo Luis Penchulef, quienes se adjudicaron el derecho de participar en este concurso internacional, tras obtener los primeros lugares en la competencia "Mejor Guerrero 2017", que organizó el Comando de Operaciones Terrestres (COT) en Punta Arenas como primera fase para pasar al concurso norteamericano.

El cabo segundo comentó que su familia no dimensiona todo lo que ha logrado en el norte, pero que están felices con sus éxitos.

Por otro lado, destacó que pudo compartir con soldados de la Army, la Guardia Nacional y la Aviación americana. "Insisto. Yo iba convencido a ganar. Y lo logré", sentenció.