Secciones

Su pasión por el Ejército la trasladó a dioramas con escenas a escala

Realiza estas piezas que son repartidas a Iquique, Antofagasta y Santiago. Este año espera exponer en Arica.
E-mail Compartir

Estefani Carrasco Rivera

Hace cinco años cumplió con sus años de servicio en el Ejército, pero desde entonces su vida se ha mantenido ligada a la institución por un hobby que cuida y le apasiona: recrear a escala escenas de los trabajos y batallas.

Patricio Ferreira Zeballos, es uno de los pocos dioramistas en Chile y su especialización es con las fuerzas armadas. Su trabajo ha sido pedido desde diferentes puntos del país, como Iquique, Antofagasta y Santiago.

Ha tenido cuatro exposiciones de sus trabajos, una en Iquique y las últimas tres en Arica, siendo la más reciente en 2016.

Piezas de historia

En parte de su hogar hay una vitrina con 10 dioramas, ya que el resto que ha hecho los ha vendido. En ellos se pueden ver helicópteros aterrizando, tanques en medio de árboles, la expulsión de un misil, e incluso una recreación de la batalla de San Francisco (Guerra del Pacífico) donde el sargento José Salvo defendió el cerro iquiqueño junto a sus compañeros y batería de cañones.

Estas pequeñas piezas de historia pulcramente diseñadas y con detalles reales, son resultado de la afición de Patricio, quien disfruta en su creación.

Nacido y criado en Arica, trabajó 25 años en la ciudad y sus 10 últimos años de servicio los cumplió en el fuerte Baquedano.

Patricio recuerda que todo partió cuando era niño con los aviones a escala que aprovechaba que llegaban a la ciudad en aquella época.

"Ahí comencé a desarrollar algo, pero lo dejé. Ya en los últimos años en la institución trabajaba en el área donde estaban estos vehículos y me di cuenta de que se podían hacer".

Si bien algunos de los vehículos y maquinarias de sus dioramas son comprados, Patricio se da el detenido tiempo para caracterizarlos con nombres, placas y todo lo necesario para que queden como los reales.

Por cada diorama se demora aproximadamente cinco días. Muchos de sus creaciones terminan como regalos para militares que son destinados a otras ciudades, quienes se llevan un recuerdo cercano, creativo y único.

Como el año pasado no logró exponer por temas de trabajo, este 2018 esper poder montar un muestra con escenas de piezas de artillería.

Cuequero

Pero entre los hobbies de Patricio no sólo está el de crear dioramas, sino que también el baile.

"Bailo cueca de joven, hace unos 20 años".