Vecinos piden mantención o retiro de juegos en mal estado
En el Parque Lauca, las familias indicaron que los juegos infantiles, arcos y máquinas de ejercicio están en mal estado y son un peligro para los niños.
Durante el día, las familias de la población San José hacen uso de las instalaciones del Parque Lauca, el cual posee zona de juegos infantiles, máquinas de ejercicios, bancas, sombreaderos, graderías, skatepark y dos canchas sintéticas. Estas hoy se encuentran en mal estado, motivo por el cual los vecinos señalaron que se han convertido en un peligro para los niños del sector.
"El arco de la cancha se cayó a pedazos y los juegos están rotos, por eso sería bueno que el municipio arregle los juegos o retire las partes dañadas, porque son un peligro", dijo Javiera Valenzuela, vecina del sector.
"Aquí se invirtió mucha plata, pero aún así hay gente que no cuida el parque, por eso se encuentra en esas condiciones", añadió.
Inversión
El Parque Lauca fue inaugurado el año 2010 por el Gobierno Regional junto al municipio de Arica. Y su primera etapa significó una inversión de 482 millones de pesos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) , mientras que en su segunda etapa se invirtió 930 millones.
"Los vecinos que vivimos más cerca de Azolas, no tenemos construida la tercera parte del Parque y la verdad ya se han muerto vecinos esperando la construcción. Por eso da pena que no cuiden las instalaciones, porque a nosotros sí nos gustaría tener lo que tienen los vecinos que viven más cerca de Tucapel", dijo Beatriz Velásquez.
Deteriorado
Entre las instalaciones dañadas, destaca el arco de una de las canchas sintéticas que hay en la parque.
La estructura metálica cayó a pedazos y fue reparada artesanalmente, mientras que los otros barrotes se encuentran a su alrededor. Pero de todas formas, en esas condiciones los niños del sector se las ingenian para jugar. A esto se suman los hoyos que posee el pasto sintético.
Otra de las obras dañadas son los sombreaderos, máquinas de ejercicios y juegos infantiles, donde un "sube y baja" se partió a la mitad.
Si bien el Parque Lauca luce limpio la mayor parte del tiempo gracias a las cuadrillas de aseo, hay vecinos que a plena luz del día tiran botellas de alcohol y latas al pasto.
Frente a esta acción las vecinas señalaron que para evitar peleas no pueden intervenir.
Solicitud
Desde la Municipalidad de Arica, informaron que los vecinos pueden hacer llegar su solicitud de fiscalización formalmente a través de una carta dirigida al alcalde Gerardo Espíndola, con copia a la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato Dimao, donde describan los antecedentes del caso, fotografías y teléfono de contacto.
La voz del vecino
Lorenza Quintana Pta. J. V. N -6 San José
"La mayoría de los vecinos son adultos mayores y como tal cuidamos lo que tenemos, pero hay vecinos que no colaboran y eso nos preocupa. Y además yo soy presidenta de la población hace poco, pero conozco la historia de acá ".