¡Usted no lo haga! los errores clásicos al postular a estos fondos
No saber a lo que se postula
Al postular debe tener claro cómo se deberán dividir los fondos que está solicitando. Recuerde que Sercotec cumplirá la función de "consejero" una vez que obtengan el subsidio. En el caso de los fondo Capital Semilla y Abeja, los $3.500.000 se dividen en: hasta $1.500.000 para asistencia técnica, capacitación y marketing y hasta $2.000.000 para inversiones. En el Fondo Crece, de $6 millones, $1,5 millones son para asistencia técnica, capacitación y marketing y hasta para inversiones.
No tener claro cuál es el producto a vender
"Las personas deben tener claridad de su proyecto de negocio, porque es un fondo de emprendimiento con posibilidad de Negocio. Esto significa que debe tener claro, ¿qué es lo hace?, ¿cuál es el producto a vender o el servicio que va a prestar?, ¿a quién se lo va a vender?, ¿dónde lo va a vender? Debe saber cuánto cuesta hacer su producto, y cuál sería su margen de ganancias si lleva adelante el negocio", afirma Troncoso. También ayuda demostrar que "comprobó" que su producto es del gusto de sus potenciales consumidores.
No saber las fechas, ni dónde informarse
Antes de postular tiene que revisar todas las bases de los fondos. Puede ingresar a emprende.sercotec.cl (para los fondo Semilla y Abeja) y crece.sercotec.cl (para los fondo Crece), sitios donde podrá encontrar tutoriales para completar el formulario de postulación. Los meses de abril, mayo y junio son de evaluación y selección. Luego, en los fondos Emprende como Crece, se oficializa el convenio con Sercotec (contrato, formalización ante el SII, etc.), antes de iniciar el desarrollo del plan de trabajo de su proyecto.