Jóvenes inician proyecto para profesionalizar industria musical
A través de Corfo desarrollan Impulso de Sonido, un programa en apoyo a las bandas locales.
Bastantes son los músicos en Arica quienes sueñan con emprender y vivir de este arte, pero sienten que no hay espacios u oportunidades. Sin embargo, desde hace un tiempo hay organizaciones, emprendedores y ahora una política que busca revertir esta situación con el desarrollo de las industrias creativas. En este contexto, la consultora Amaru hace cuatro años viene trabajando en ello y durante 10 meses del 2018 realizará un programa que vendrá a marcar un hito para la música local.
Se trata de Impulso de Sonido, un programa de la dirección regional de Corfo, el cual es financiado por el Gobierno Regional y el Consejo de la Cultura como asociado.
Profesionalizar la música
Jonathan Scott es parte de Amaru Consultores y explica que con Impulso de Sonido busca generar un plan de trabajo que le permita a las bandas abordar nuevos desafíos entorno a la música, como la participación en festivales, ruedas de negocios, grandes eventos y ferias.
"Para generar esas instancias habrá un proceso de formación, generación de redes y de vitrina o circulación para que los músicos ariqueños puedan mostrar su material a referentes nacionales o internacionales".
Con esto los jóvenes esperan ser un referente para activar y generar el primer mercado de la macro zona norte, como ocurre en el centro y sur con ferias como Pulsar y Fluvial.
"Cuando desapareció la industria disquera, aparecieron nuevos agentes para cumplir ciertos roles como el manager, la empresa de booking, la empresa de marketing y sellos independientes. Preparamos este plan de trabajo para que los ariqueños ocupen estas nuevas plazas. Los músicos locales son de muy buena calidad, pero no tienen posibilidades de poder girar o tener buen material para ir a una feria".
Scott destacó que esto no es mérito sólo de Amaru, si no que también del apoyo de organizaciones como ABRA (Asociación de Bandas de Rock), quienes llevan 14 años impulsando la música local a pura autogestión.
El lanzamiento oficial será la primera semana de abril con invitados de Perú, Bolivia, Argentina, México, Antofagasta e Iquique, quienes son dueños de festivales y son productores, ya que el propósito es que se puedan forman redes para que circule la música ariqueña.
Catastro y beneficios
Esto comenzó con un catastro de músicos que estará abierto desde el 27 de febrero hasta el mes de junio en www.impulsodesonido.cl y en www.groovelist.co/impulsodesonido.
Groovelist es una plataforma que permite generar plataformas para los artistas, la cual sirve para vender material y ofrecer servicios en festivales o instancias similares.
"Vamos a hacer un catálogo de bandas y proveedores de servicios donde ellos podrán acceder a un set fotográfico, registros audiovisuales. Ese material será para redes sociales y puedan llenar su perfil digital", agregó Scott.
La idea es que quienes se registren en este catastro, también puedan participar de los talleres, workshop con gente especializada y networking donde habrán invitados internacionales.