Aún no tiene para cuándo un puente en Guillermo Sánchez
Son varios los kilómetros que deben recorrer las personas y vehículos para llegar al sector aledaño.
Solo rastros es lo que queda de lo que era el paso de tierra que unía Azapa y el sector del Agro, entre calle Guillermo Sánchez y El Tranque, tras ser destruido por la bajada del río San José.
El terraplén, que era utilizado tanto por los peatones como por los vehículos es ahora un recuerdo para aquellos que deben dar una larga vuelta por las rotondas Saucache y Azapa para llegar de un lugar a otro.
Para la madre de familia María Olivares, quien además vive en el lugar, la creación de un puente sería la solución de muchos de los problemas que hoy los aquejan. "Ojalá y hagan el puente, porque debo caminar como cuatro cuadras con mi hijo para tomar un colectivo y llevarlo a la escuela y desde aquí es mucho más fácil y rápido llegar".
La situación se multiplicará cuando comiencen las clases y los niños del sector de la Nueva Esperanza necesiten ir a las escuelas de la entrada a Azapa. Respecto de la solución vial para la conexión de Guillermo Sánchez y El Tranque, desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo, explicaron que en el Plan Regulador Comunal ya está considerada como vía.
Para estudio
Por lo mismo, está incluido en la actualización del Estudio de Sistema de Transporte Urbano -STU- como uno de los proyectos a estudiar, a pesar de que en el análisis preliminar de la red no lo dio como iniciativa rentable.
Desde la seremi de Vivienda enfatizaron que será una tarea de las nuevas autoridades poder dar solución a esta demanda, para que en este tipo de proyectos se aplique la metodología de Vialidad Intermedia, la cual necesariamente debe partir por la etapa de prefactibilidad, cuyo resultado es la definición de la mejor alternativa a ejecutar, entre las opciones rentables.
Por lo mismo, "hoy no es posible señalar cual sería una alternativa técnica rentable posible de desarrollar, ni cuáles serían las afectaciones al entorno necesarias de realizar, tales como expropiaciones, trabajos en el cauce del río, intervención de vías aledañas, cortes de vías, entre otras", señalaron desde la seremi del ramo.