Secciones

Pareja de ariqueñas fueron regaloneadas con el concierto de Miguel Bosé en Viña

Las jóvenes marcaron un precedente en el certamen sobre la visibilización de la comunidad lésbica.
E-mail Compartir

Estefani Carrasco Rivera

Los sueños se hacen realidad en Viña del Mar, fue la frase con que los animadores del certamen destacaron la historia de Camila Angulo y su pareja Paula Navarro, quienes cumplieron su sueño de estar frente al cantante español Miguel Bosé juntas.

Este año la producción del festival más importante de Chile y Latinoamérica, antes de la presentación de los artistas musicales, muestra la historia de un fan y le regala la posibilidad de estar cerca de sus artistas favoritos.

La primera historia en salir fue la de Camila, quien es fanática de Miguel Bosé desde que tiene uso de razón, lo cual refleja incluso en su cuerpo, ya que tiene tatuadas en sus brazos "Hacer por hacer" y "Aire soy".

Hace más de tres años Camila comparte su vida con Paula, quien por problemas económicos no pudo comprar la entrada. Para asombro de ambas, la producción les permitió ver el concierto juntas, pero con la aparición sorpresiva de Paula en vivo y en directo en la Quinta Vergara. El hito del encuentro, fue que por primera vez de los 59 años de existencia, fue televisado un beso de amor entre dos mujeres del público, lo cual marcó un precedente de visibilización de la comunidad lésbica en Chile.

Alucinada

Hace tres semanas atrás, la producción del Festival se contactó con Camila para, en un principio, sólo enfocarla como fan de Miguel Bosé, "después cacharon que tengo tatuajes con canciones y me dijeron que me harían una nota. No lo creí hasta que llegó la Van a mi casa con las cámaras", comentó Camila.

Todo lo que vino después fue una total sorpresa, incluso cuando estaban juntas en Viña, el día del concierto la producción se llevó a Paula supuestamente a su hotel y ambas quedaron incomunicadas porque les pidieron sus celulares.

Hace tres años y cuatro meses, uno de los temas que marcó el principio de su relación fue precisamente uno de Miguel Bosé: Nena. La noche del martes fue un nuevo hito musical en su vida juntas.

Para Camila esta fue su tercera vez en un concierto de Miguel Bosé, pero nunca antes había estado tan cerca y tampoco junto a Paula.

"La primera vez por un tema económico no pude comprar adelante. La segunda vez mi mamá me regaló la entrada que quisiera, pero por tiempo no alcancé a comprar adelante. Me dije a mí misma que tenía que estar en primera fila en el próximo concierto, pero la entrada que compré fue el asiento ciento y algo, sin embargo, por cosas de la vida sin querer pasó esto que quedé en primera fila con la Paula, todavía estoy alucinada".

Primer beso

Luego de la sorpresa de que Paula estaba también en la Quinta Vergara, la pareja se besó frente a todo el público y televidentes del certamen, lo cual fue aplaudido en redes sociales como el primer beso entre mujeres del público en el Festival.

"Para nosotros es un tema súper importante la visibilidad. Siempre se muestra el lado gay de los hombres y para nuestra comunidad, que se muestre una pareja de lesbianas es importante. Tener los cojones de hacerlo a pesar de las críticas fue súper cuático, pero es genial que mi historia se haya podido mostrar para ayuda de otras personas".

Camila es la productora de las fiestas Frigay Rosa, las cuales son "open mind", es decir dedicadas especialmente a la comunidad Lésbica Gay Transgénero y Bisexual (LGTB) de la ciudad de Arica. Este concepto cumplió recientemente un año, abriendo un espacio de sana convivencia, diversión y seguridad para una comunidad que a veces siente discriminación en otras instancias de festejo.