Estefani Carrasco Rivera
Ayer se abrió la licitación para la restauración y habilitación de la Biblioteca Regional en la ex estación de ferrocarriles Arica La Paz, por más de 221 millones de pesos.
El proyecto busca adecuar las dependencias del edificio para la práctica de eventos culturales, poniendo en valor su arquitectura histórica para ser utilizada como Biblioteca Regional dependiente de la Dibam, incorporando talleres, salas para capacitaciones, salas para muestras y la concesión gratuita para la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales.
Biblioteca Regional
La licitación fue mandatada por el Gobierno Regional a través de la unidad técnica de la dirección regional de Arquitectura del MOP y es financiada por el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) vía Pedze (Plan de Desarrollo de Zonas Extremas).
De acuerdo al programa arquitectónico, el edificio tendrá 3356 metros cuadrados que se distribuyen en servicios internos, administración de la biblioteca, extensión, acceso y el área de uso público de la biblioteca que supera los mil metros cuadrados.
El plazo total de la consultoría de diseño considera un plazo total de 465 días corridos.
La licitación también incluye la realización de un modelo de gestión para el edificio, el cual debe realizarse en un plazo de 210 días corridos.
Si bien el edificio lleva siete años en abandono y en desuso, la licitación es un primer paso tangible para que en los próximos dos años, Arica cuente con su primera Biblioteca Regional y se ponga en valor el monumento nacional de carácter histórico que es la ex estación de ferrocarril.
Monumento histórico
El edificio de la ex estación de Ferrocarril Arica - La Paz, fue inaugurado en 1913, siendo testimonio de un proceso de desarrollo urbano, social y económico de la ciudad de Arica. Esto porque a inicios del siglo XX el ferrocarril tuvo un papel importante en el transporte de mercancías desde y hacia Bolivia. Hasta el año 2001 el edificio prestó el servicio de transporte de pasajeros a la empresa concesionaria que tenía como principal negocio el transporte de mercancía. Ambos servicios se suspendieron luego de la crecida del río Lluta, la cual provocó que cedieran los puentes de la línea férrea. Actualmente la estación se encuentra en desuso y abandono, pero con un invaluable tesoro: una muestra ferroviaria que se inauguró en 1987.
estefani.carrasco@estrellaarica.cl