Secciones

Dejan libre a cabo acusada de patear a embarazada

Carabinera quedó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.
E-mail Compartir

Michael Seguel P.

"Siento mucha rabia contra Carabineros" dijo ayer María Paz Cajas, la mujer de 36 años que, tras defender a un grupo de estudiantes durante una marcha en 2016, fue detenida y trasladada a un carro policial, donde, presuntamente, la cabo segundo Tiare Vergara Torres, le habría dado una patada en el vientre, lo que provocó que tuviera un aborto espontáneo. Tenía cinco semanas embarazo.

La afectada mostró su impotencia tras la audiencia en que la funcionaria de Fuerzas Especiales -que no ha sido desvinculada de la institución- fue formalizada por tortura y apremios ilegítimos en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, pero quedó libre por decisión del tribunal.

Los hechos

El 26 de mayo de 2016, la actriz María Paz Cajas fue a hacer unos trámites en el centro de Santiago. Tras salir de un edificio sintió el gas lacrimógeno y vio a un grupo de estudiantes secundarios que estaban siendo detenidos, tras una marcha no autorizada. Tras ser detenida por FF.EE de Carabineros, fue trasladada por personal del SAPU hasta el Hospital San Juan de Dios para constatar lesiones, donde se constató que había tenido un abortó espontáneo generado por el intenso sangramiento que tenía. Las evidencias fueron expuestas en la audiencia por el fiscal Centro Norte, Cristián Soto.

Mientras, el defensor de la cabo Vergara, Claudio López, apeló al desconocimiento que la policía tenía del embarazo de la víctima y recalcó que ella siguió los procedimientos de Carabineros en una manifestación. Vergara quedó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctimas y a sus familiares, y salió de la audiencia sin hacer declaraciones.

Obispo escuchará por Skype testimonio contra obispo Barros

E-mail Compartir

A finales de febrero y vía Skype, Juan Carlos Cruz entregará su testimonio ante el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, designado por el Papa Francisco para reunir antecedentes de quienes acusan al obispo de Osorno, Juan Barros, de encubrir los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima, ex párroco de El Bosque, condenado por abusos por El Vaticano. Cruz, quien está radicado en Estados Unidos, dijo a La Segunda que "tengo que decidir si (el testimonio) lo hago el 20 o 21 de febrero, porque me pidieron que lo hiciera desde un parroquia de Filadelfia". Mientras, ayer la agencia AP mostró un documento dando cuenta que en 2015 el Vaticano recibió una carta con las denuncias de Cruz.