Secciones

Vecinos esperan que plaza se construya al lado de esta cancha

En Óscar Belmar a la altura de los pasajes 7 y 9 se espera desde hace un par de años, la habilitación de un espacio recreativo con áreas verdes, juegos y luminarias para los residentes del lugar.
E-mail Compartir

María José Collado Rojas

En el año 2015, los pobladores de la Tarapacá Oriente tuvieron una reunión con Vivienda y Urbanismo para optar a la habilitación de una plaza, la que se ubicaría al costado de la cancha y de la junta vecinal del sector.

Según comentaron las dirigentas, en ese entonces se les mostró un bosquejo sobre cómo quedaría el lugar de esparcimiento, el que contaría con áreas verdes, juegos infantiles y más iluminación. Los vecinos quedaron encantados con la buena noticia.

Sin embargo, a la fecha el proyecto no se ha concretado, situación que tiene preocupados a quienes viven específicamente en el sector de Óscar Belmar a la altura de los pasajes 7 al 9, que es donde se construiría la plaza.

" Proyectaron a los vecinos cómo iba a ser este espacio y nos dijeron que ya estaban las platas para ejecutar. Esto fue más o menos hace dos años. Incluso hicimos un trabajo comunitario donde se nos preguntó cómo queríamos la plaza, vino la arquitecta y hasta ahora no ha pasado nada", comentó Ginnette Cancino, miembro de la junta de vecinos.

Cancino destacó que desde la institución les dijeron que lo primero era habilitar la cancha y posteriormente se trabajaría en la plaza, situación que aún no ocurre. "Los vecinos siempre preguntan qué pasó, porque es algo que se nos prometió. Es una pena porque en este lugar hay hartos niños que se divertirían en un espacio así", dijo.

Marcela Olea, otra de las vecinas del lugar comentó que otro tema pendiente del barrio es la reconstrucción de la sede de la junta de vecinos, la cual es de material ligero. "La hemos arreglado porque estaba bien abandonada pero al igual que la plaza, es un proyecto que ahí quedó y no hemos tenido novedades".

La pobladora destacó que los vecinos esperan la habilitación de la plaza para disfrutar de sus momentos de ocio. "Pero como esto se prometió hace tiempo y aún no vemos nada, quienes vivimos acá estamos desilusionados y no creemos ya en lo que nos prometen, porque al final nos damos cuenta que son puras palabras", sentenció.

Con financiamiento pedze

Al respecto, la Seremi de Vivienda y Urbanismo manifestó que "con la finalidad de disminuir el déficit de espacios públicos en la región, generando instancias de integración social y esparcimiento es que a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze) se ejecutará el proyecto de mejoramiento de la Plaza Oscar Belmar, que se encuentra pronta a ser licitada".

La institución destacó a través de un comunicado que el proyecto contempla una inversión de 350 millones de pesos en una superficie de 1.375 metros cuadrados, territorio en el cual se desarrollaron instancias de participación ciudadana para contar con el diseño definitivo del proyecto.

"La obra considera pavimentación, alumbrado público LED, mobiliario urbano (escaños, basureros, bolardos), máquinas de ejercicios y juegos infantiles. Además de sombreaderos, arbustos, cubresuelos, paisajismo y riego tecnificado", especificaron.

La voz de los vecinos


Marcela Olea

"Nos dijeron que nos habíamos adjudicado la plaza. Hubo una reunión con los vecinos y se presentó el proyecto, así que quedamos felices, pero no sabemos qué pasó que no se concretó. Fuimos a preguntar y no tuvimos una respuesta concreta".


Ginnette Cancino

"Como directiva hemos ido a Minvu y nos han dicho que están viendo la licitación. Las platas están destinadas porque nos dijeron que éramos favorecidos, pero ha pasado el tiempo y han salido beneficiadas otras poblaciones y acá no ha pasado nada."