Secciones

Vecinos de Zapahuira I dicen estar al tope con la basura

Comunidad pide el apoyo de los entes competentes por considerar que ya han agotado las medidas para solucionar el problema con los vertederos.
E-mail Compartir

Daniela Rodríguez

La Avenida Robinson Rojas es ahora un vertedero de basura según denuncian habitantes del sector Zapahuira I quienes además aseguran que no basta con los operativos de limpieza para mejorar la situación.

Desde hace muchos años dice Juana Pinto, se ha venido observando el problema con la basura en el sector, situación que ha ido empeorando con el pasar del tiempo.

"Al principio se veía en una que otra parte que acumulaban la basura pero ahora es casi por donde uno camine y ya no sabemos qué hacer porque por más que limpiemos y todo lo demás volvemos a amanecer al borde con la basura", señaló Pinto.

Asimismo otra habitante de Zapahuira, Balbina Pizarro, agregó que, "detrás de la escuela Jorge Alessandri es donde más dejan los desechos y el olor es insoportable, tanto así que los de la escuela han hecho muchísimas jornadas de limpieza, el camión de la basura también la recoge pero ya la cosa es problema de las mismas personas".

Además dijo que vienen también de otros sectores y arrojan en la avenida desde electrodomésticos hasta bolsas de basura.

"Allí vemos de todo; ya no les importa la hora en que lanzan las cosas, ya hemos hecho todo lo habido y por haber para que pueda verse mejor pero no damos más y es inconsciencia de la gente que no cuida".

La vocera aprovechó la oportunidad de pedir el apoyo de los entes competentes para mejorar las condiciones en las que se encuentran sus calles.

"Cualquier apoyo es bienvenido, ya que solo buscamos vivir en un sitio digno. Se ve feo para los que viven aquí y los que vienen de otras partes que vean todo repleto de basura que además trae moscas y demás infecciones tomando en cuenta que viven muchos niños aquí. Debemos encontrar pronto una solución porque ya está peor que nunca", dijo Pizarro.

Desde la IMA

Tal y como lo ha venido informando en múltiples oportunidades la municipalidad, los habitantes del sector deben tomar fotografías al momento que se esté cometiendo la infracción y denunciar ante este organismo para proceder a localizar y notificar a los responsables.

Además invitaron a la comunidad en general a apersonarse a la sede de la municipalidad para gestionar de forma mancomunada las posibles soluciones del problema de basura en Zapahuira.

También señalaron que probablemente se deba hacer una mesa multidisciplinaria con organismos competentes y comunidad para poder trabajar a profundidad el tema.