Secciones

Acusan a lolo de 14 años de liderar una banda de ladrones

Tribunal mandó al Sename a los cuatro adolescentes capturados por la policía.
E-mail Compartir

"No hables, o te mato". Ésta es una de las frases intimidatorias que, según relató ayer el fiscal Andrés Iturra, habría usado un menor de 14 años que, en compañía de otros tres adolescentes, conformaban una banda acusada de perpetrar al menos cuatro asaltos en las comunas de Providencia, Lo Barnechea y Las Condes, al oriente de Santiago, entre noviembre de 2017 y enero de este año.

Ninguno de los cuatro detenidos supera los 17 años y todos quedaron ayer en internación provisoria en el Servicio Nacional de Menores (Sename), según lo resuelto por la jueza Daniela Guerrero, tras la formalización de cargos a los jóvenes, por los delitos de robo con intimidación, robo con violencia y robo en lugar habitado, realizada en el Cuarto Juzgado de Garantía de la capital.

Pistas claves

Para cometer los delitos, dijo el persecutor, "iban armados con cuchillos, destornilladores y armas de fuego. Aprovechaban que sus víctimas descuidaban sus casas, dejando puertas abiertas o ventanas a medio cerrar".

Durante la formalización, el fiscal mostró pantallazos de la cuenta de Facebook del líder del grupo. Añadió que una pieza clave de la investigación fue la declaración de las víctimas, quienes reconocieron a los autores en tomas dónde se jactaban de los robos.

La defensora penal juvenil, María Fernanda Aguilera, cuestionó las pruebas de la fiscalía diciendo que la descripción física declarada por las víctimas no correspondía a la de sus representados.

Papa reitera rechazo a los abusos contra menores

E-mail Compartir

Durante su audiencia de ayer ante los fieles en Roma, el Papa Francisco volvió a referirse a los casos de abuso sexual que marcaron su paso por Chile y Perú, y a las protestas que hubo particularmente en el país. "Mi llegada a Chile fue precedida por diversas manifestaciones de protesta, por varios motivos. Y esto ha hecho aún más actual y vivo el lema de mi visita: 'mi paz os doy'". Respecto de los delitos perpetrados por clérigos, dijo que "confirmé a mis hermanos en el rechazo de cualquier compromiso con el abuso sexual de menores". Añadió que "no hay que esconder los conflictos debajo de la cama. Los conflictos que salen a la luz se enfrentan y se resuelven con diálogo".