La comunidad aymara de Arica y los senadores electos por la zona, José Miguel Insulza y José Durana, se pronunciaron a favor de la ratificación del convenio 169 según lo establecido por el propio convenio suscrito por Chile y que entró en vigencia en septiembre de 2009, que cada 10 años debe ser ratificado por el país firmante.
En las manos del próximo gobierno está si se prorroga dicho convenio que establece el deber para el Estado de Chile de consultar con los pueblos originarios las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectarlos.
Cesar Huanca, vocero de la comunidad aymara, dijo que a pesar de que el tratado no ha llenado las expectativas esperadas, es necesaria la renovación del mismo con mayores compromisos por parte del gobierno.
"El convenio no ha sido lo que esperábamos ya que ha cumplido muy poco. Sin embargo, si se quiere avanzar debería renovarse, ya que esto es lo único que tenemos internacionalmente", aseguró el dirigente.
Senadores
El senador electo José Miguel Insulza Señaló con respecto al tema que "sería un aberración que Chile se retirara del convenio 169, ya que exige la consulta de los pueblos originarios en cosas que les atañan. No encuentro que alguien pueda querer deshacerse de eso ya que seríamos el hazmerreír de todo el mundo".
Por su parte, el senador electo José Durana dijo no tener ningún antecedente de que el futuro Presidente Piñera tenga intenciones de descontinuar la adhesión de Chile a ese convenio.
En lo personal, dijo que considera que "el convenio 169 es una conquista de los pueblos originarios y sólo si ellos estuvieran de acuerdo en buscar otros mecanismos de participación se podría analizar".
UN POCO MÁS SOBRE EL CONVENIO 169
El convenio 169 de la OIT regula, además, materias relacionadas con la costumbre y derecho consuetudinario de los pueblos originarios, establece ciertos principios acerca del uso y transferencia de las tierras indígenas y recursos naturales, junto con su traslado o relocalización. Finalmente, se refiere a la conservación de su cultura y a las medidas que permitan garantizar una educación en todos los niveles, entre otras materias.