Secciones

Esta esquina se convirtió en vertedero y nadie se hace cargo

En Codpa con Río Lluta abunda la basura desparramada. Los pobladores han buscado soluciones a nivel municipal, sin embargo, no obtienen respuesta.
E-mail Compartir

Hace más de una semana que la esquina de Codpa con Río Lluta luce sucia. Los restos de basura están esparcidos, como si todas las bolsas con desechos depositadas ahí hubiesen sido abiertas. Abundan en la intersección de ambas calles los pañales, plásticos, botellas y restos de comida. Y las moscas también.

La situación es frecuente en esta y otras esquinas de la Población San José. Es por ello que los dirigentes de la Junta Vecinal N°5, correspondiente al sector, han acudido a oficinas municipales con el fin de encontrar una solución al problema.

"Nos dicen que debemos recoger esta basura para que se la lleve el camión, pero no podemos hacer eso, imagínese que nos dé alguna enfermedad o infección. Además, los vecinos pueden tomar la situación como 'normal' y seguir dejando los residuos en las esquinas", comentó Cecilia Veas, secretaria de la junta vecinal.

La dirigente comenta que los pobladores acostumbran a botar basura en días y horarios que no corresponden, por lo que las bolsas se rompen y la basura queda desparramada.

Por su parte, Juan Luis González, presidente de la agrupación, destacó que la esquina se ha convertido en una especie de microvertedero del que las autoridades no se hacen cargo.

"El alcalde debe tomar asunto de estas problemáticas. En este sector hay una escuela, un jardín infantil y niños que viven en estos pasajes y no podemos seguir viviendo así, en medio de la inmundicia".

Finalmente, González reconoció que la basura en las calles es un problema que afecta a varios sectores de la ciudad.

"No es sólo un problema de esta población, de eso estamos claros y esperamos que el alcalde pronto pueda hacer más fiscalización, pues no es posible que Arica tenga este problema en todas las calles", sentenció.

Municipalidad responde

Desde la alcaldía informaron que los vecinos se reunieron ayer en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) para tratar el tema del basural y se acordaron varias acciones para desarrollar en el sector junto a los residentes.

"La solución más próxima es que hoy la Dirección de Aseo y Ornato efectuará la limpieza en la esquina de Codpa con Río Lluta. Sin embargo, en la reunión se acordaron otras medidas que se trabajarán de acuerdo a planificación con los vecinos, a fin de mitigar el problema", informaron.

Del mismo modo, la alcaldía realizó un llamado a que los pobladores saquen los desperdicios en los días y horarios que corresponden a su cuadrante, de manera que se evite la acumulación.

"También llamamos a que se denuncien malas prácticas al fono 800200660 o en la oficina de Aseo y Ornato , ojalá con fotografías para poder multar a los responsables", dijeron.