Un total de 950 millones de pesos fueron aprobados para la renovación de la flota de transporte público, como parte de la iniciativa "Renueva tu micro" y "Renueva tu taxi colectivo", impulsada por el Ministerio de Transportes y el Gobierno Regional.
Ambos programas son financiados a través de la Ley N°20.378, conocida popularmente como "Ley Espejo del Transantiago", que en su artículo cuarto transitorio crea el Fondo de Apoyo Regional, el cual permite a los Gobiernos Regionales convocar a programas de modernización del transporte público.
De esta forma, los recursos se destinan a la incorporación de tecnología menos contaminante y mejoras en aspectos de seguridad o calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios del transporte público.
La intendenta, Gladys Acuña, junto al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Arturo Gómez, realizaron una reunión con los gremios de taxistas y taxibuseros, oportunidad en la que se dio a conocer los alcances de la inversión que mediante concurso podría beneficiar a 85 taxis colectivos y 35 micros.
Menos impacto ambiental
Entre los años 2014, 2015 y 2016, se dispuso de un total de 376 millones 340 mil pesos. Este año, la cifra se triplicó considerando la importancia de contar con una flota moderna, eficiente, segura y amigable con el medio ambiente.
De acuerdo a lo informado por el Gobierno Regional, "se apunta hacia tecnologías más amigables con el medio ambiente, lo cual impacta en forma directa a una reducción de partículas contaminantes y optimiza los costos operacionales de los microbuses y taxis colectivos, gracias a la eficiencia en el uso del combustible y otros componentes". Además incentiva la utilización del transporte público y mejora la estética urbana.
Dirigentes
Tomás Abaroa, presidente regional de la Asociación de Taxiscolectivos, destacó los esfuerzos realizados para los programas de renovación del transporte público. Misma afirmación hizo Víctor Gómez, director de la empresa Etrapas de Taxibuses 5, señalando que con los recursos se podrá renovar la flota de quienes no lo hicieron antes.