Secciones

El director de orquesta que se "repetirá el plato" con el Papa

Fernando Trujillo dirigió el coro ante Juan Pablo II en 1987 y en pocos días lo hará frente a Francisco.
E-mail Compartir

Revisando papeles llenos de números, cuentas y saldos arriba del mesón de su oficina en pleno centro de Temuco, está Fernando Trujillo. El contador auditor de 56 años trabaja para fundaciones y colegios y, a simple vista, el arte no es lo suyo.

Pero este auditor de 30 años de experiencia esconde otra pasión, ligada a la música y el canto. Una donde es reconocido. Tanto, que Trujillo será el encargado de liderar a los 122 integrantes del Coral San José, compuesto por 90 coristas y 32 músicos católicos, los que, tras un proceso de selección de un mes, fueron elegidos para presentarse en la misa que el 17 de enero encabezará el Papa Francisco en Temuco.

"Estaba ensayando en la Catedral un día martes. Era el 18 de julio, tipo seis de la tarde, cuando llega el encargado de la liturgia, el padre Patricio Trujillo, mi sobrino, y Mario Ross, párroco de la catedral. A petición del obispo Héctor Vargas, me tenía que hacer cargo", dice el director de orquesta.

Trujillo cuenta que en esa reunión de una hora le presentó a los sacerdotes un proyecto para aumentar los cantantes, músicos e instrumentos para marcar una diferencia entre el canto para Francisco y el realizado para Juan Pablo II, hace 30 años.

"Estamos en un país muy diferente al del 1987. Incluso la tecnología nos ayudó a organizarnos y hacer que gente de toda la región participe", dice Fernando Trujillo.

Otra vez trujillo

Esta no será la primera vez que el jefe del coro comandará los arreglos de un "Ave María" o un "Salmo" ante un Papa.

"Le cuento algo, yo también estuve cuando el Papa Juan Pablo II estuvo en Pampa Ganadero (en su visita a Temuco, el 5 de abril de 1987)", dice el director de orquesta, con voz de orgullo. Como si fuera una medalla en su pecho, Trujillo cuenta que fueron 37 personas las que dirigió en aquella ocasión.

"Siempre nuestro estilo ha sido el canto a cuatro voces, con un órgano en la catedral de Temuco. Así que tuvimos que trasladar el órgano arriba de un camión para llegar del escenario que se hizo para el Papa", comenta Trujillo.

"Charla MoTivacional"

Al igual que un entrenador de fútbol, Fernando Trujillo tiene la misión de liderar un equipo. Por lo mismo, tiene su "arenga religiosa" para motivar a sus pupilos.

"De las 300 personas, elegimos a 122 que motivamos las dos o tres veces que ensayamos a la semana en la catedral", dice.

"Pidamos, pensemos, meditemos y sintamos que el Espíritu Santo nos asista al momento de cantar", es la frase que repite el director tras cada ensayo.

Son un grupo que va desde los 20 hasta los 70 años. Son de todas las clases sociales. También hay 10 extranjeros que se reparten entre músicos y cantantes y que vienen de Colombia y Venezuela. Todos ellos estarán vestidos con túnicas desde las nueve de la mañana del 17 de enero "calentando la voz" para cantar a Francisco.

"Obvio que me encantaría que nos saludara o felicitara. Pero, con estar ese día en la misa, somos felices", cierra Trujillo.

La mujer que comandará el discurso mapuche en Temuco

E-mail Compartir

Serán 24 mapuches entre hombres, mujeres y niños, los que estarán al inicio de la liturgia del Papa Francisco del 17 de enero en Temuco, en la "Misa por el progreso de los pueblos".

Tras el saludo del Papa en el Acto Penitencial, ofrecerán un breve discurso frente al altar, en mapudungún.

Isolde Reuque Paillalef, de 63 años, integrante de la pastoral mapuche de la diócesis, cuenta que esto ocurrirá en la parte de la misa donde se pide perdón por los pecados.

El Padre Patricio Trujillo, encargado de los preparativos de la liturgia en la capital de Región de La Araucanía, encomendó a Reuque la misión de escoger a los representantes del pueblo mapuche que estarán frente a Francisco, debido a los años que la mujer lleva trabajando en la diócesis.

"Las personas fueron seleccionadas por su cercanía con las comunidades cristianas del obispado de Temuco", cuenta Isolde Rehue. El 17 de enero estarán vestidos con sus diseños clásicos, adornos y colores frente al Papa. El Papa usará, a su vez, una cruz mapuche sobre un fondo rojo, por la sangre y fuerza de ese pueblo.