Secciones

En la Zapahuira piden más respeto por la línea del tren

Hasta hace poco, se transformó en un clásico que los conductores de vehículos menores no respetaran la señalización, provocando colisiones con el tren.
E-mail Compartir

Mario Narváez V.

El 9 de enero de 2013, a las 5 de la tarde con 23 minutos, la locomotora 322 con 60 toneladas de durmientes como carga hizo que la vía férrea que conecta al Ferrocarrill de Arica a La Paz se reactivara tras siete años de inactividad.

Pero el tema es que no se sabe si los conductores que atravesaban con sus vehículos de poniente a oriente (o viceversa) por Avenida Robinson Rojas se acostumbraron a que por años no hubo tren o fueron parte de la irresponsabilidad.

Claro, porque desde hace un buen tiempo, fueron varios los vehículos que tuvieron percances en colisionar a la maquinaria en marcha, accidentes que por lo menos en los registros de Carabineros, no han ocasionado víctimas fatales.

Septiembre de 2013, marzo de 2014, agosto de 2014, enero de 2015 y junio y julio de 2017 son algunas de las fechas en que se registraron imprudencias producto de camiones, autos y camionetas que no respetaron una señal de tránsito y fueron embestidos por el tren, a pesar de las advertencias.

"Hemos visto muchos accidentes así. El otro día estábamos con la vecina y detrás de la Escuela Jorge Alessandri Rodríguez, un camión intentó atravesar la línez con dirección a Capitán Ávalos, pero el chasis quedó pegado en los rieles. No se pudo mover nunca y se tuvo que dar la alerta minutos antes, para que no se produjera el accidente, sino, hubiese sido horrible", dijo Balvina Pizarro, vecina del sector.

Barreras

Ante la preocupación y para evitar más irresponsabilidades de los conductores de vehículos menores, la propia Empresa de Ferrocarriles del Estado ya instaló barreras para que los puntos donde más se podrían poroducir accidentes de tal magnitud en Robinson Rojas, éstos no pudieran atravesar la líena férrea.

Responsabilidad

En tanto Carabineros ya explicó que aparte del llamado a la responsabilidad de los conductores a evitar cualquier tipo de accidente, independiente de no existir colisión, éstos se exponen a una multa por no respetar las señales de tránsito, sobre todo aquellos que piensan que más que un signo Pare es uno de Ceda el Paso y avanzan rápido para no ser alcanzado por la máquina.

La voz de los vecinos


Balvina Pizarro

"Llevo 30 años en el sector y en realidad hace un par de años, este tipo de accidentes se vio mucho. Ahora la empresa de trenes instaló unas barreras de contención que por lo menos ha servido para que los conductores y los camiones que piensan que pueden atravesar fácilmente el lugar, estén impedidos de hacerlo".


María Aguirre

"La otra vez, con la vecina, vimos cómo un ferrocarril tuvo que ser alertado minutos antes para que no impactara a un camión que quedó atrapado en la vía férrea. Lo cierto es que por acá (Población Zapahuira) ya no se ve tanto como por Robinson Rojas para el sur, donde el tema es más recurrente. Eso sí, igual se pide más fiscalización por parte de la policía".