Carabineros juntó a abuelitos tras 78 años
Un reencuentro familiar que tardó casi 78 años, logró concretar Carabineros de la Patrulla de Atención a Comunidades Indígenas P.A.C.I. en el apartado sector de Guallatire. Hasta el poblado distante a 230 kilómetros de Arica, y una altura de 4.340 metros sobre el nivel del mar, llegó personal de la Patrulla, para coordinar una emotiva video llamada, después de recibir hace algún tiempo la solicitud de Basilio Muñoz Medina, oriundo de este sector, y quien a los 15 años, salió desde la comuna rumbo a la capital, sin volver a tener contacto alguno con sus raíces y familiares.
El abuelo de 92 años, con residencia en Santiago, escribió una carta a Carabineros de su comuna, la cual fue acogida por la Cuarta Comisaría fronteriza Chacalluta, desde donde la PACI, inició la búsqueda de algún familiar en la región y en los diferentes destacamentos altiplánicos, realizando visitas a los poblados, estancias y caseríos.
La búsqueda y patrullajes dieron resultados, logrando Carabineros ubicar a don Anacleto Sánchez Medina, de 77 años, quien resultó ser un sobrino de don Basilio y aún vive junto a su esposa, en uno de los pocos caseríos que van quedando en Guallatire, logrando llevar a cabo el anhelado reencuentro en la ciudad de Arica.
"Debido a la avanzada edad y al estado de salud de ambos familiares, no se pudo realizar el viaje de alguno de ellos para el reencuentro, pero logramos coordinar junto a personal de la Oficina de Asuntos Comunitarios de la 45 Comisaría de Cerro Navia, una emocionante video llamada, que permitió unir nuevamente a dos familias, después de 78 años de separación", relató el jefe de la PACI, suboficial Juan Fernández Rivera.
De esta manera poco conocida, Basilio y su sobrino Anacleto pudieron contactarse donde conversaron y pudieron mirarse a los ojos tras un reecuentro que tardó 78 años y se concretó.